23.08.2022 / Repercusiones

La oposición usó el alegato de Luciani para pedir juicio político contra Alberto Fernández

Basándose en el cierre de alegatos de Luciani, legisladores de Juntos por el Cambio -apoyados por el diputado liberal José Luis Espert- hicieron la solicitud porque las declaraciones de Alberto en defensa de Cristina Kirchner “denotan claramente una intención de injerencia del Presidente de la República en el sistema de justicia”.





Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el legislador radical Ricardo Buryaile, junto al diputado liberal José Luis Espert presentaron el pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por “mal desempeño” y “la comisión de posibles  delitos en el ejercicio de sus funciones” tras el comunicado que emitió en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"El comunicado del Gobierno sobre la causa vialidad es una severa violación a la división de Poderes y la Constitución. Estas conductas constituyen un ataque sistemático al Poder Judicial", tuiteó el diputado por la UCR Ricardo Buryaile y  anunció  el pedido del juicio político al Presidente, luego de que el fiscal Diego Luciani apuntara contra el primer mandatario ayer durante el cierre de sus alegatos en la causa Vialidad.

En ese sentido, el legislador Buryaile calificó las expresiones del Presidente en defensa de Cristina de un "grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado". "Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos”, destacó el diputado radical por Formosa en su solicitud.



Dentro de los fundamentos  se señaló  que “sus declaraciones y de los funcionarios que son parte del Ejecutivo Nacional, denotan claramente una intención de injerencia del Presidente de la República, en el sistema de justicia y especialmente en el desempeño del Ministerio Público Fiscal”.

En esa misma línea había apuntado el fiscal Luciani ayer en el cierre de sus alegatos contra la expresidenta cuando comenzó a señalar a Alberto Fernández y sostuvo que "una de las formas por las cuales los funcionarios de la administración pública han intentado eludir el correspondiente control del Poder Judicial es sostener que la política pública en materia de contrataciones no es revisable por la Justicia", un intento de parafrasear lo que dijo el Presidente al hablar en el juicio como testigo.

Tras lo que Luciani apuntó: “Cuando esas expresiones proceden del propio Presidente de la Nación, como sucedió en este debate, deben interpretarse como una injerencia indebida de un poder del Estado en otro. Es el momento para decirlo".

Así la oposición toma los dichos del fiscal y va contra el jefe de Estado “por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos al haber invadido facultades de la Justicia y violentar la división de poderes”, como también lo adelantó a través de Twitter el diputado de la UCR Francisco Monti.



El pedido cuenta con las firmas de los diputados nacionales José Luis Espert, Mario Negri, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Margarita Stolbizer, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.