31.08.2022 / Economía

Rosatti se volvió a meter con la economía: pidió defender al peso y cuestionó la “emisión irresponsable”

Durante un evento organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que la Constitución nacional plantea una "fuerte defensa a una moneda propia" y "una condena a las llamadas ‘cuasimonedas’".





El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, habló  sobre la economía argentina, pidió “tener cuidado” con “emitir irresponsablemente” y advirtió que “las ‘cuasimonedas’ no están previstas” en la Constitución.

Al cerrar el evento titulado “Diálogos para la Argentina 2022″, organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires donde disertó sobre el “modelo económico de la Constitución argentina”, Rosatti sostuvo que el hecho de que la Constitución ”tenga margen de interpretación, no significa que con ella se pueda hacer cualquier cosa”.

Que no tenga un capítulo referido especialmente a la economía no significa que la Constitución no exprese, en distintas cláusulas, un modelo, que es el del capitalismo, que podríamos decir ‘humanizado’, pero capitalista. Quien quiera otro modelo para la República Argentina, tendrá que hacer una revolución o reformar la Constitución”, remarcó en ese sentido.

En esa línea, el presidente de la Corte hizo sostuvo: “Nuestra Constitución también habla de algunos aspectos puntuales de la economía: habla de la moneda, y creo que esto nos tiene que hacer reflexionar”. “El artículo 75, inciso 19, habla de la defensa del valor de la moneda ¿Qué significa esto? Bueno, que tiene que haber una moneda; segundo, que hay que tener cuidado con las prácticas expansivas de la moneda, porque si yo envilezco el valor de la moneda emitiendo irresponsablemente por la ley de oferta y demanda, lógicamente no defiendo el valor, sino todo lo contrario, lo ataco”, explicó.

Y detalló que ese apartado “también es una fuerte defensa a una moneda propia, una nacional, pero también una condena a las llamadas ‘cuasimonedas’, que no están previstas en la Constitución Nacional argentina”. El presidente de la Corte Suprema ya había cuestionado, en otra ocasión, la propuesta de la dolarización que hizo el diputado liberal Javier Milei y había advertido que era inconstitucional. 

Por otro lado, se refirió al progreso, el cual consideró que no es visto en ese texto “como algo pecaminoso, culposo, sino todo lo contrario, el crecimiento es visto, también a partir de la reforma de 1994, como algo auspicioso”.

Tiene reglas muy claras la Constitución sobre la relación entre política, instituciones y economía. Después están los cantos de sirena. Habrá que hacer como Ulises y atarnos al mástil de la Constitución, seguir esa carta de navegación porque me parece que de esa forma, más temprano que tarde, llegaremos a buen puerto”, concluyó Rosatti.