12.09.2022 / Economía

El FMI aprobó la segunda revisión del programa con Argentina tras la reunión entre Massa y Georgieva

El directorio del organismo deberá evaluarlo para su aprobación final y luego se activará el desembolso de unos USD 4.100 millones. Massa se abocará ahora a trabajar en la deuda con el Club de París.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina tras la reunión de este lunes entre Sergio Massa y Kristalina Georgieva. De todas maneras, el directorio del organismo deberá evaluarlo para su aprobación final y luego se activará el desembolso de unos US$ 4.100 millones. 

A través de un comunicado,  Georgieva expresó que tuvo una reunión "muy positiva" con Massa, luego de una semana de "reuniones productivas y altamente profesionales". En ese sentido, amplió: "Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo".

“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad", subrayó la funcionaria del FMI.

Y agregó: "El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas".

En otro pasaje del documento, Georgieva afirmó haber recibido con "beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa" que se mantendrán sin ser alteradas y los "concluyentes avances logrados en áreas fundamentales".

Previo al encuentro con Georgieva, Massa calificó como "muy buena" la reunión que mantuvo este mediodía en la ciudad de Washington con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo.

Finalizada esta negociación con el FMI, Massa se abocará a trabajar en la deuda con el Club de París. A finales de mayo, Argentina obtuvo una prórroga que estipuló un plazo para un nuevo acuerdo con la entidad pactado para el 30 de septiembre.

El otro posible plazo establece como límite el 30 de septiembre de 2024. Esta fecha fue producto de un entendimiento entre ambas partes, en línea con el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI.