19.09.2022 / Cámara de Diputados

Presupuesto 2023: empieza esta semana la discusión clave en el Congreso

Este martes se realizará la primer reunión con jefes de bloques y autoridades de la comisión de Presupuesto, convocada por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau. El oficialismo necesita por lo menos 12 apoyos más para que no se repita lo del 2022.





La Cámara de Diputados empezará este martes a debatir el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, la última gran jugada del Gobierno en el Congreso en la que deberá conseguir al menos 12 apoyos para sumar a los 117 legisladoras y legisladores propios.

La primera reunión fue convocada por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, tendrá lugar el martes y estarán presentes los jefes de bloques y autoridades de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller.

El objetivo es comenzar a establecer cómo será la discusión y acordar con la oposición el mecanismo de la ronda de consultas, es decir, cuántos encuentros se estiman necesarios y cuáles son los funcionarios que se presentarán ante la Cámara. En el Frente de Todos esperan tenerlo resuelto en esta semana.

Un diputado del Interbloque de Juntos por el Cambio señaló a El Destape que los dos puntos principales con los que no están de acuerdo son: los artículos que establecen el blanqueo de dólares y el número de la inflación "por debajo de la estimada”, frente a que el Gobierno prevé 60 y las principales consultoras 85.

"Es un exceso y corroe toda la cultura tributaria, porque en definitiva es mejor no pagar nunca porque total va a haber un blanqueo más tarde. Ellos tienen el discurso de 'perseguimos a los evasores y van haciendo blanqueo tras blanqueo", opinó un diputado de JxC que integra la comisión de Presupuesto en referencia a los artículos 71 y 72 que habilitan el blanqueo de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, para la construcción de proyectos inmobiliario y la adquisición de viviendas usadas.

Este último ya estaba vigente para el desarrollo de nuevos inmuebles pero ahora se quiere hacer extensivo para inmuebles usados. Ambos puntos son reclamos de distintos sectores del empresariado, como la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la Confederación General Empresaria (Cgera).

Para  no quedarse sin presupuesto, como ocurrió en 2022, y que el proyecto se convierta en ley,  el oficialismo deberá sumar al menos 12 apoyos más, para llegar a los 117 legisladores y legisladoras propios.
Algo que resulta difícil frente a un Juntos por el Cambio que evita acompañar proyectos del oficialismo, el Frente de Todos podría verse obligado a negociar con los interbloques y bloques más pequeños.