19.09.2022 / Entrevista PA

Barcesat: "No cabe otra alternativa que la nulidad, la inexistencia de delito y la absolución"

El abogado constitucionalista se refirió a los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner en el marco de la Causa Vialidad. Respecto del atentado insistió en la necesidad de profundizar la investigación para ver "el iceberg completo". Mirá lo que dijo.

por Walter Sosa




"Estoy en coincidencia total con los alegatos en el sentido de demlstrar que no hay pruebas que sostengan la acusación fiscal, que es una pieza retorica, un invento", sostuvo el doctor Eduardo Barcesat al destacar las exposiciones de Carlos Berardi y apuntó contra Diego Luciani. "Cuando uno no tiene pruebas, las inventa. Este es uno de los casos paradigmaticos de incurrir en relatos ficcionales, alimentado por noticias periodisticas que infectaron la causa pero cuando son contrastadas con el expediente aparece la inconsistencia y la nulidad", sostuvo.

A su entender, "la más grosera es que quebranta un principio de jerarquía constitucional, que inhibe la doble persecusión final dado que esta causa es un refrito de una causa cerrada, pero solo por el arbitrio de la Sala 4 de Casación Federal, se permitió su reapertura".

Y enfatizó: "No cabe otra alternativa que declarar la nulidad y la inexistencia de delito, y consecuentemente la absolución. Espero que el siguiente punto sea enviar los antecedentes de la conducta de la Fiscalía al Consejo del Ministerio Público Fiscal".

"El vínculo (con el macrismo) es directo. Lo crearon los camaristas que visitaron con indebida frecuencia la Casa de Gobierno, la Quinta de Olivos y la Agencia de los servicios de espionaje. En todo ese periplo es donde se reanimó la Causa", señaló Barcesat al ser consiltado sobre "la indebida intromisión" de dirigentes de la oposición.

Y agregó: "Demuestra la intromisión del poder político en la persecusión a Cristina con la intención de proscribirla".(

ATENTADO CONTRA CFK

Respecto de esta situación, el abogado constitucionalista conaideró que "es parte de un Golpe de Estado preventivo para sacar a Cristina de la posibilidad electoral en el 2023".

A sus ojos, "el aliento al Golpe vino alentado por manifestaciones de los medios y también de la Embajada de EEUU".

Para Barcesat, "la ilación la tendrá que determinar el Tribunal". "No basta con investigar la tentativa de homicidio. También hay que analizar la afectación a la vida democrática", aseveró