23.09.2022 / Aborto

A casi dos años de la legalización del aborto, dos municipios bonaerenses aún no aplicaron la norma

Se trata de las ciudades de Capitán Sarmiento, cuyo intentende es Javier Iguacel (PRO), y Lezama, gobernada por Arnaldo Harispe (UCR-Cambiemos). La interrupción voluntaria y legal del embarazo quedó oficializado por el Ministerio de Salud nacional el 28 de mayo de 2021.




A casi dos años de la legalización del aborto en la Argentina, la provincia de Buenos Aires ya aplicó la norma en 133 de los 135 distritos, es decir en el 98,5% del total del territorio y dos aun no cumplen con la norma.

El Ministerio de Salud bonaerense señaló que ya “hay más de 500 establecimientos de salud que cuentan con acceso gratuito y seguro al aborto”. “Transformamos el sistema sanitario de la Provincia para que todas las mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre su propio cuerpo”, informaron.

Al respecto, la cartera de salud informó que “la interrupción voluntaria del embarazo está garantizada en 133 de los 135 municipios bonaerenses”. Fuentes del Ministerio confirmaron a El Destape que “en los últimos días se sumaron Coronel Rosales, gobernado por Mariano Uset del PRO, y San Miguel, bajo el mando del macrista, Jaime Méndez”. Es decir, solo no se aplica el IVE “en las ciudades de Capitán Sarmiento de Javier Iguacel (PRO) y Lezama, gobernada por Arnaldo Harispe (UCR-Cambiemos)”.



Para garantizar el nuevo derecho el ministerio realizó “una compra histórica de misoprostol, apostando a la industria nacional y generando un ahorro significativo”, el cual estimaron en $244 millones.

La interrupción voluntaria y legal del embarazo quedó oficializado por el Ministerio de Salud nacional el 28 de mayo de 2021. En la resolución se reguló el acceso al aborto y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar.



etiquetas