27.09.2022 / Cámara de Diputados

PASO: un bloque de Río Negro en Diputados presenta un proyecto para eliminarlas

El legislador de Juntos Somos Río Negro Luis di Giacomo, aliado del oficialismo, presentará el proyecto en las próximas semanas. Por qué el principal perjudicado sería Juntos por el Cambio en el caso de que se eliminen las elecciones primarias del 2023.





En medio de la discusión sobre la continuidad de las elecciones primarias, el diputado de Juntos Somos Río Negro Luis di Giacomo adelantó que trabaja en un proyecto para eliminar las PASO que presentará en las próximas semanas.

“Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era Ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo”, afirmó el legislador rionegrino en declaraciones para el programa Segunda Edición por Diputados TV.

Y explicó: “Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, importan un enorme gasto para el Estado”. “En definitiva, le estamos pagando desde el Estado el juego a muy pocos”, aclaró frente a la consulta de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio cuyos líderes del PRO, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, cuestionaron  el “cambio de reglas” del proceso electoral.

En ese sentido, el legislador del bloque  Juntos Somos Río Negro, que forma parte del interbloque Provincias Unidas y suele votar con el oficialismo, aseguró: “Estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Nosotros creemos que esto hay que resolverlo este año”.



Di Giácomo integra el bloque provincias unidas junto a su coterráneo Agustín Domingo, los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández.

Los legisladores suelen asociarse al neuquino Rolando Figueroa y los gobernadores lo suman como aliados.  Aún con ellos, en caso de haber unidad en el Frente de Todos, faltarían 3 diputados para llegar a los 129 para una mayoría. 

El bloque conducido por Germán Martínez tiene 118 diputados y cuenta para este tema con el respaldo de los 3 de Córdoba Federal, pero antes deberá aclarar sus diferencias internas: el presidente Alberto Fernández envió a su diputado Leandro Santoro a defender las primarias y el otro voto albertista es el de la diputada Victoria Tolosa Paz.

Aunque sí en la interna el Frente de Todos logra llegar a un consenso sólo necesitaría 3 diputados más.

Alejandro "Topo" Rodríguez, cercano a Roberto Lavanga, dice que sólo acepta eliminar las primarias en 2025. Mientras que Graciela Camaño que sostiene que solo votará una ley acordada entre los dos frentes mayoritarios. Por su parte, Florencio Randazzo publicó un tuit para confirmar que defiende las primarias que creó por ley cuando era ministro.

El FdT puede apelar al santacruceño Claudio Vidal, quien tiene un monobloque y a veces ayuda a las causas del Gobierno. La definición estaría en  Javier Milei, y sus dos diputadas cercanas Victoria Villarruel y Carolina Píparo, quien todavía integra el bloque con José Luis Espert pero recorre la provincia con el libertario.

Pero el líder libertario varias veces se negó a participar del debate y considera, según sus voceros, que “no es un tema de la agenda de la sociedad. Sólo de la política”.

La versión sobre la intención del oficialismo de eliminar las Primarias fue desmentida por la vocera presidencial, Gabierla Cerruti, y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Pero el tema se mantuvo  en la agenda pública por las denuncias de la oposición que observa con preocupación la decisión de eliminarlas en diferentes provincias.

Lo cierto es que de eliminar las PASO del 2023 Juntos por el Cambio, pero especialmente el PRO,  se vería perjudicado porque son una instancia decisiva en la que la coalición define junto a la UCR las candidaturas presidenciales.