18.10.2022 / Atentado a la AMIA

AMIA: Rafecas solicitó la detención y extradición del vicepresidente de Irán, Mohsen Rezai

El juez federal le solicitó a Cancillería que pida a las autoridades de Qatar correspondientes la detención preventiva con fines de extradición contra Mohsen Rezai, actual vicepresidente de Irán, en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA.





El juez federal Daniel Rafecas le envió a Cancillería una solicitud de detención preventiva con fines de extradición contra Mohsen Rezai, actual vicepresidente de Irán, en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA, ante la visita del vice a Qatar.

Rafecas firmó en la noche del lunes una resolución que cursó a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de Cancillería para "encomendarle, por la vía que corresponda, tenga a bien solicitar a las autoridades competentes del Estado de Qatar, la detención preventiva con fines de extradición de Mohsen Rezai", según el escrito al que  tuvo acceso este martesTélam.

El magistrado reafirmó el planteo cursado a Cancillería ayer por el titular de la Unidad Fiscal AMIA Sebastián Basso y al que el organismo ya dio curso por vía diplomática. Rafecas sostuvo que si se procede a la detención preventiva, la Justicia argentina pedirá la extradición. "Se deja constancia que con el Estado mencionado no existe tratado vigente de extradición por lo que se ofrece reciprocidad para casos análogos", señaló en el escrito.

Rezai "se encuentra imputado por la comisión de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas",  detalló.



El vicepresidente iraní tiene pedido de captura internacional vigente desde el 2006 para ser sometido a declaración indagatoria como supuesto autor intelectual en la causa que investiga el atentado del 18 de julio de 1994 que terminó con la vida de 85 personas en la sede de la mutual judía del barrio porteño de Once. El aquel entonces Mohsen Rezai era Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, recordó el juez.

"La mencionada solicitud es a los fines de peticionar su extradición con el objeto de someter a proceso al requerido, quien ha sido convocado a ejercer su derecho de defensa y prestar declaración indagatoria", puntualizó y agregó que la imputación  "surge de su probada intervención en la reunión en la que se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA".

En ese sentido Rafecas remarcó que la  "injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del atentado que afectó a la Argentina". "Tal extremo se encuentra cabalmente avalado por el plexo probatorio conformado en la investigación de los presentes actuados", sostuvo.

Como comandante de los Guardianes de la Revolución habría integrado "el grupo que, en el seno de la Oficina de Inteligencia, sometió a evaluación la propuesta inicial de atentar contra nuestro país".

El juez Rafecas dejó "expresa constancia" de que, en caso de que se concrete la detención preventiva, el juzgado argentino "se compromete a solicitar formalmente su extradición, ofreciendo reciprocidad en casos análogos".
etiquetas