15.11.2022 / Polémico

“Si Perón viviera, se afiliaría a Juntos por el Cambio”: Macri se chocó con su discurso y su propia gestión

El ex presidente reconoció al peronismo como quien "defendía a los que trabajan", pero quiso sostener que JXC es quien hoy toma ese rol y no el kirchnerismo. Sin embargo, hace meses acusa a ese movimiento de "inventar el populismo" mientras que el gobierno PRO destruyó 247.000 empleos privados en blanco.




Aunque parezca insólito, no sólo el expresidente Mauricio Macri parece constituirse como candidato presidencial de su coalición política sin reconocerlo, sino que además repite paso a paso las mismas fórmulas contradictorias que recorrió en el pasado.

Es que anoche, en una entrevista con TN, el referente del PRO reivindicó y reconoció al expresidente Juan Domingo Perón y al peronismo como quienes "defendían a los que trabajan", en un movimiento en que ensayó usar ese concepto para asegurar que "si resucitara hoy, se afiliaría a Juntos por el Cambio".

Macri inició su idea criticando el rol del Partido Justicialista (PJ) dentro del Frente de Todos y, en cambio, destacó al autopercibido “Peronismo Republicano”, el espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto dentro de JXC.

“El peronismo está secuestrado. Ha perdido la dignidad porque está sometido a una cantidad de ideas trasnochadas que no tienen que ver con la raíz del peronismo”, dijo Macri, e invitó a "los que quieran volver a la sensatez" a "sumarse vía el peronismo republicano que está en Juntos por el Cambio y agregue convicción y valor a la necesidad de cambio”.

Llegado ese punto, quiso lanzar la chicana: “Esta versión de peronismo-kirchnerismo defiende a los que no trabajan. Los que defendemos a los que trabajan somos Juntos por el Cambio. Si Perón resucitase, se afiliaría hoy a Juntos por el Cambio”.

Sin embargo, esa hipótesis de Macri se contradice con el discurso que el mismo Macri tuvo para llegar a la Presidencia en 2015, el que tiene actualmente y con su propia gestión de cuatro años en la Casa Rosada. 

Es que en los últimos meses, desde que pareció acelerar su campaña como candidato en 2023, el discurso de Macri se esfuerza en acusar a Perón de ser "el que inventó el populismo" en Argentina, a la vez que señala a esa categoría política como el peor de los males, lo compara con una "enfermedad" y sostiene que fue el país así quien lo exportó al mundo. 

Una idea muy similar a la que Macri elegía usar durante la campaña presidencial de 2015, cuando a la vez se movía en el mismo camino contradictorio que ahora ya que como jefe de Gobierno porteño inauguró en ese entonces un busto del general Perón.

Pero además, rara forma la de Juntos por el Cambio de "defender a los que trabajan" dejándolos sin trabajo. Esta última frase no hace más que hablar de datos: el gobierno de Macri destruyó 247.000 empleos de calidad desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes de 2019.

Los datos oficiales que dejó el Ministerio de Trabajo de Cambiemos indicaron que se perdieron, sólo en 2019, 167.000 puestos asalariados privados formales, lo que implicó una caída interanual del 2,7%, récord absoluto desde 2009. Ese número hizo que el resultado total del paso de Macri y JXC por el gobierno nacional dejara como saldo la debacle de 247.000 trabajadores menos.