16.11.2022 / CDM

Consejo de la Magistratura: el argumento del oficialismo para insistir con designar a Doñate

Pese al reciente fallo de la Corte Suprema, el Frente de Todos volvió a postular al representante de Río Negro, Martín Doñate, para sumarse al cuerpo que designa y remueve jueces en Argentina.




El oficialismo en el Senado volvió a designar a tres legisladores oficialistas para integrar el Consejo de la Magistratura, el órgano que supervisa, designa y remueve jueces, y otra vez colocó entre sus postulantes al representante de Río Negro, Martín Doñate.

Poco después de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar al amparo que promovió el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, Claudia Ledesma, titular del Senado porque Cristina Kirchner está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández, firmó una acordada en la que ratificó la designación en ese puesto del integrante del bloque del Frente de Todos Martín Doñate.

Para hacerlo, se basó en un fallo anterior del máximo tribunal que reconoció la autonomía del Senado para decidir sobre “su propio Reglamento e interpretarlo en cuanto a su observancia y aplicación”. La decisión se dio en el marco por la discusión respecto de qué fuerza ostenta la segunda minoría en el recinto, ya que en un principio era la oposición, pero, en una jugada política, el oficialismo decidió dividir a los partidos que lo integran para quedarse con ese cargo en el organismo encargado, entre otras cosas, de designar y remover jueces.

En concreto, el decreto designa a los senadores oficialistas María Pilatti (Chaco) y Mariano Recalde (Ciudad de Buenos Aires), como representantes del bloque Nacional y Popular, y a Doñate (Rio Negro), por la bancada de Unidad Ciudadana. El cuarto representante de la cámara baja es el radical Eduardo Vischi (Corrientes) que, que ocuparía el lugar de la segunda minoría.

De esta forma quedaría desplazado Luis Juez, propuesto por el Pro para ocupar el espacio para la tercera minoría. Para ello, el bloque oficialista se partió en dos, al intentar quedarse con tres de los cuatro puesto disponibles.

Ahora, el nuevo intento del oficialismo será sometido a una sesión en la cámara alta este miércoles, junto a otros diez proyectos que figuran en el temario. Los debates para votar comenzarán a las 14, y el asunto del Consejo de la Magistratura es el primero del listado. En las últimas horas, se dio a conocer la acordada de la Corte donde figuran los nombres de los consejeros que asumirán sus roles el 18 de noviembre. Allí no figuran los representantes del Congreso, ya que todavía no fueron designados