16.11.2022 / JxC

El PRO nacional estableció el criterio para definir sus candidatos donde no hay PASO

“La unidad es imprescindible, más aún en muchas provincias que han cambiado las reglas a mitad del proceso electoral”, reza el comunicado del partido presidido por Patricia Bullrich.




Mientras la oposición atraviesa una feroz interna de cara a los comicios presidenciales del 2023, el PRO comunicó hoy que aprobó el mecanismo establecido en septiembre pasado por Juntos por el Cambio para dirimir las internas en las provincias donde el año que viene no habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “El mismo será como dice el documento: el método que elija el conjunto y de no ser así, internas abiertas con afiliados e independientes”, subrayaron desde el espacio presidido por Patricia Bullrich.

De acuerdo a la resolución de la coalición opositora, se estableció que en aquellas provincias donde no se establezcan las PASO, los referentes provinciales decidirán -con intervención de los referentes de los partidos nacionales- el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatos a cargos provinciales
. Para ello se podrán utilizar las encuestas electorales como instrumento indicativo de las preferencias de los electores, las cuales deberán garantizar imparcialidad y confianza.

Por su parte, en el caso de que en una provincia no se llegue a un acuerdo para establecer el método más idóneo, el mecanismo para ordenar las listas de candidatos a cargos electivos será la interna abierta, en la que se considerarán como electores sólo a los afiliados de los partidos que integren la alianza de Juntos por el Cambio -o la denominación equivalente que tenga en cada provincia- y los ciudadanos no afiliados a ningún partido político.

Mientras tanto, en aquellas provincias en las que la ley establezca como mecanismo ordenador de competencia los comicios primarios, todos los partidos que integran la coalición opositora se comprometieron a utilizarlos como método de selección de candidatos. También se resolvió que los gastos que conllevan los mecanismos elegidos para la selección de candidaturas serán cubiertos por los partidos de distrito que integran la alianza de Juntos por el Cambio.



Los partidos nacionales representados en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (PRO, UCR, CC-ARI, Encuentro Republicano Federal) se comprometieron a que en caso de que algún partido de orden provincial no respete lo definido en esta resolución, no podrá hacer uso del nombre Juntos por el Cambio durante la campaña electoral.

En ese entonces, se había solicitado a los actores de cada distrito que envíen un informe de estado de situación jurídico electoral (normativa electoral vigente aplicable, partidos políticos habilitados, conformación de últimas alianzas, etc.) de su provincia antes del 15 de octubre. “La unidad es imprescindible, más aún en muchas provincias que han cambiado las reglas a mitad del proceso electoral”, puntualizaron desde el PRO en un comunicado difundido este miércoles.

En diálogo con Infobae, el senador nacional Luis Naidenoff defendió las PASO y advirtió que “no hay lugar para traidores en el radicalismo ni en Juntos por el Cambio”. “Las PASO son la herramienta que legitima a los precandidatos. Sabemos que este gobierno perdió y que lo único que intenta para desestabilizar a Juntos por el Cambio es la eliminación de las PASO”, aseguró uno de los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR).

A principios de noviembre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que hacer cambios en el sistema electoral en 2023 “es querer hacer trampa”. “Está mal lo que están haciendo. Es querer cambiar las reglas de juego de una elección que viene en unos pocos meses. Es hacer trampa, no estamos de acuerdo”, manifestó el dirigente de Juntos por el Cambio, en una conferencia de prensa en el marco de la presentación de la Dirección de Operaciones Motorizadas de la Ciudad.

“Distinto es que se quiera discutir a futuro y eso siempre es válido. No se puede plantear un cambio electoral a conveniencia del gobierno de turno. No podes adaptar las reglas a tu conveniencia, eso está mal”, insistió, y ratificó que “todo Juntos por el Cambio está en contra de la derogación” de las PASO.