05.12.2022 / Congreso

Tras los chats, legisladores del Frente de Todos piden la renuncia de los funcionarios macristas y jueces involucrados

Para los diputados y senadores del oficialismo dentro de los chats, en los que intercambiaron ideas para encubrir un viaje a Bariloche "el mal desempeño de sus funciones, la comisión de delitos, y las graves y escandalosas inconductas éticas están confesas".





Legisladores del Frente de Todos repudiaron y exigieron este lunes una inmediata investigación de las  "prácticas mafiosas"  expuestas en la serie de chats de la que participaron fiscales, ministros, jueces y  empresarios del Grupo Clarín, y pidieron la renuncia de los funcionarios involucrados.

"Este nuevo escándalo institucional muestra claramente que, con prácticas mafiosas, están hiriendo de muerte a la democracia argentina", advirtieron diputados y senadores nacionales del FDT a través de un comunicado de prensa.

Así, hicieron referencia al escandaloso grupo de Telegram, llamado “Operación Página/12”,  que se conoció ayer, en el que se observa cómo planificaron difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis, a principios de octubre pasado.

"Jueces y fiscales que participaron activamente de la persecución político-judicial de Cristina Fernández de Kirchner y que están vinculados a la jueza que no investiga el atentado en su contra, aparecen cometiendo una serie de delitos graves inadmisibles", sostuvieron en el comunicado diputados y senadores del oficialismo.

Según trascendió, el grupo fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, y lo integran el CEO del Grupo Clarín Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahiques; el exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora de medios Tomás Reinke y Leo Bergot, quien en realidad es el exhombre de la SIDE Leonardo Bergroth.

Y también el ministro de Seguridad porteño Marcelo  D’alessandro, que este lunes posteó en Twitter al respecto, desligandose de los chats, tras lo que anunció que presentará la denuncia penal “para que los responsables de esta canallada reciban la condena que merecen delincuentes de su calibre”.

Para los legisladores del Frente de Todos, los magistrados involucrados en los chats "reciben costosos favores y dádivas de empresarios a los cuales les resuelven causas, encubren delitos, inducen al falso testimonio, presionan a la fiscal de Bariloche que investiga el hecho, falsifican documentos, pagos y facturas, y amenazan con continuar armando causas a quien hable de ellos, y hasta la aplicación de torturas y encarcelamientos ilegales".

Y agregaron: "En ese viaje y en ese nefasto grupo de chats, estaban ni más ni menos que el padre y hermano del fiscal que “investigaron” la causa Vialidad y el juez de esta causa", en referencia a Ercolini.

Según los legisladores y  dentro de los chats completos que fueron filtrados, incluso con audios, se pueden ver "el mal desempeño de sus funciones, la comisión de delitos, y las graves y escandalosas inconductas éticas están confesas".

"Exigimos la inmediata regularización institucional del Consejo de la Magistratura paralizado por el accionar nada inocente de la Corte Suprema de Justicia, la renuncia de los funcionarios públicos involucrados y una seria y profunda investigación”, pidieron en el comunicado.

Y agregaron: "Siempre supimos que se manejaban al margen de la ley, las instituciones y las reglas de nuestra República. Pero verlo y escucharlo de su propia voz, excede todo lo imaginado. No vamos a permitir que la mafia se apodere de la democracia".