07.12.2022 / Economía

El Banco Mundial aprobó un crédito de USD 200 millones para mejorar la inclusión digital en Argentina

Mediante el proyecto de “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina”, el BM proveerá de banda ancha para localidades aisladas, la construcción de centros de datos y capacitaciones.




El Banco Mundial aprobó una nueva línea de financiamiento de USD 200 millones para “apoyar la transformación digital de Argentina y contribuir a cerrar la brecha digital".

El proyecto de “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina” prevé beneficiar directamente a unos 350 mil residentes en áreas sin conexión ubicadas en 300 localidades, a 350 mil empleados del sector público nacional y subnacional, y a 15 mil personas, en su mayoría mujeres, que recibirán capacitaciones para fortalecer sus habilidades digitales.

En particular, la iniciativa financiará principalmente tres actividades. En primer lugar, la extensión de la infraestructura de banda ancha para proveer acceso a internet en zonas aisladas. Luego, el lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operarán de manera descentralizada en el país. “Esta red tiene por objetivo mejorar la resiliencia, la eficiencia y la seguridad de los datos, minimizando los impactos de posibles shocks climáticos. Además, los centros de datos priorizarán la eficiencia energética”, mencionaron desde el Banco Mundial.

Por último, la oferta de capacitaciones junto a universidades y actores locales para que personas y empresas tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades digitales. Asimismo, “se brindarán incentivos para diseñar, probar e implementar soluciones digitales, incluyendo el apoyo a capacitaciones dirigidas al uso de tecnologías digitales aplicadas a la agropecuaria para promover la eficiencia y la adaptación al cambio climático”, apuntó el comunicado de la entidad.

El proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina” es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7,5 años.

“Vivimos el siglo de la revolución de la tecnología y el conocimiento. La lucha contra la pobreza requiere inexorablemente de inversión en infraestructura y equipamiento para achicar la brecha digital”, afirmó el ministro de Economía Sergio Massa.

“Este programa de financiamiento para la Argentina no sólo son 200 millones de dólares sino también la oportunidad de que miles de chicas y chicos de todo el país accedan a conectividad y equipamiento para poder achicar esa brecha digital”, remarcaron. 

Por su parte, Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, mencionó: “La pandemia de Covid-19 mostró la enorme disparidad de acceso digital. Este proyecto invierte en inclusión digital para mejorar el acceso y la calidad de la conectividad en las zonas rurales más postergadas”, afirmó . “La conectividad universal y la mejora de la infraestructura de datos ayuda a garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios digitales y a acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales”.

Este martes el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó la aprobación de dos programas de financiamiento por hasta USD 400 millones para la mejora de caminos rurales productivos y el sector energético.

“La iniciativa tiene como objetivo ampliar y mejorar la accesibilidad a los centros productivos, establecimientos educativos y de salud, contribuir a la seguridad vial en los accesos, y promover el desarrollo de las economías regionales. Se estima que los beneficiarios directos del Programa serán al menos 1,2 millones de habitantes pertenecientes a las zonas de influencia en donde se desarrollan las obras”, apuntó la CAF en un comunicado.

“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la Argentina y promover su competitividad, en esta oportunidad con el mejoramiento de rutas fundamentales para el comercio, la logística y la conectividad en favor de la población. Los caminos rurales productivos son una prioridad en CAF para impulsar la interconectividad federal del país”, aseguró Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Asimismo, mencionó que se definió el tratamiento para su aprobación del financiamiento de USD 540 millones para la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, “una obra clave para hacer crecer nuestras exportaciones y cuidar nuestras reservas”, enfatizó Massa durante la sesión de directorio en Montevideo este martes.