12.01.2023 / Oficial

El Gobierno incluyó 28 proyectos para las sesiones extraordinarias: juicio político a la Corte y ampliación de sus integrantes, los temas centrales

Lo confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien indicó que esta noche se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial. De esta manera, el pedido de juicio político al máximo tribunal y la ampliación del número de sus integrantes quedaron incluidos en el temario.




El Gobierno nacional publicará esta noche la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, en cuyo temario estará incluido el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia y la ampliación del número de sus integrantes. 

Lo confirmó este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien indicó que las sesiones se extenderán desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero e incluirán 28 proyectos, por lo que pidió que la oposición "entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa". Cabe recordar que Juntos por el Cambio rechazó el pedido de juicio político a la Corte. 

"Esperamos que la oposición no sea irresponsable, como lo ha venido siendo este tiempo, pero siempre hay tiempo para debatir y sentarse en el lugar de diálogo democrático que es el Congreso de la Nación. Tenemos un extenso temario de 27 puntos donde hay temas importantísimos para los argentinos, que tienen que ver con el desarrollo productivo, temas judiciales, temas que la misma Corte (Suprema) ha pedido que se lleve adelante", remarcó Cerruti. 

En el plano económico, los proyectos de ley que ingresarán a las comisiones de debate son: el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la creación del Plan de Pago de Deuda Previsional; la modificación a la Ley de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica; el régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador; la Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino; las legislaciones de promoción de nuevas energías e inversiones con valor agregado en el sector Energético; y la aplicación de un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos.

También se presentarán proyectos de leyes que disponen la creación de universidades nacionales; la modificación la Ley de Tránsito y Seguridad Vial sobre Alcoholemia Cero para la conducción de vehículos; la reforma del Sistema Estadístico Nacional; la sustitución de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y sus modificatorias; el proyecto de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios; y los cambios en la ley de Prevención y el Combate al Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el financiamiento de la Ley de Armas de Destrucción Masiva.