23.01.2023 / América Latina

CELAC: Lula Da Silva tendrá una cumbre bilateral con Nicolás Maduro en Argentina

El gobierno brasileño confirmó que su presidente se reunirá con su par venezolano en el marco la cumbre de la CELAC, que tendrá lugar en Buenos Aires. El objetivo es abordar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 2020 por decisión de Jair Bolsonaro.




El gobierno de Brasil confirmó que su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrá este mismo lunes una reunión bilateral con su par venezolano Nicolás Maduro en Argentina, en la antesala de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en Buenos Aires.

La expectativa es que Lula, quien llegó anoche a la Argentina y tendrá este lunes también un encuentro con su par argentino Alberto Fernández, avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela dejando atrás así el endurecimiento de los vínculos con el Gobierno de Maduro que caracterizó a la gestión del ahora ex mandatario (que se fue a EEUU) Jair Bolsonaro.

Las tensión entre entre Caracas y Brasilia tuvo su origen en 2019, cuando Bolsonaro reconoció al opositor autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó, por considerar que las elecciones en las que fue reelecto Maduro fueron irregulares.

En abril de 2020, Brasil cerró formalmente su misión exterior en Venezuela tras retirar a sus diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados como parte del endurecimiento de las relaciones con el Gobierno de Maduro. No obstante, tras el triunfo de Lula en el balotaje presidencial del 30 octubre, ambos países decidieron retomar sus relaciones bilaterales.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, anunció el 15 de diciembre que su país enviará a Venezuela un encargado de negocios para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador.

La decisión se enmarca en lo que desde Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, llamaron el regreso de Brasil "al gran palco de las relaciones internacionales", en palabras del Canciller, quien al asumir el 2 de enero aseguró que política para la región del gobierno iniciado ayer "será la ideología de la integración".