24.01.2023 / Celac

Empieza la Celac con Alberto y Lula en el centro, pero casi 20 mandatarios y presencia de EEUU y China

Será una cumbre histórica marcada por la vuelta de Brasil de la mano de Lula Da Silva, sin la presencia de Nicolás Maduro y con representantes de las 33 naciones. Alberto Fernández encabezará la apertura a las 10 y Santiago Cafiero hará un balance de su gestión al frente del foro.





La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realiza este martes en Buenos Aires con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro, incluyendo China y Estados Unidos, y finalmente no contará con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

El encuentro será histórico porque, además de contar con la presencia de los 33 países que componen la Celac,  estará marcado por el retorno de Brasil al bloque tras los años de gestión de Jair Bolsonaro. El país buscará junto a la Argentina, como adelantaron los presidentes Lula Da Silva y Alberto Fernández, respectivamente, impulsar la integración de la región.

En el documento final se espera que haya una fuerte defensa de la democracia y las instituciones, en medio de las crisis desencadenadas en las últimas semanas en Perú y Bolivia, como también la violentas protesta de bolsonaristas que tomaron los edificios de los tres poderes del Estado a una semana de la asunción de Lula. Otra de las expresiones tendrá que ver con resaltar a Latinoamérica como “zona de paz” frente al conflicto bélico que sucede en Ucrania.

El lunes Venezuela confirmó que Nicolás Maduro no asistirá a la cumbre y en su lugar enviará al canciller, Yván Gil Pinto. En un comunicado, el gobierno denunció que había un plan "de la derecha neofascista" para agredir a la delegación de ese país frente a las críticas de Juntos por el Cambio respecto a la situación política y denuncias por violación de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, que incluyeron un pedido de Patricia Bullrich para detener a Maduro por presuntos vínculos con el narcotráfico, cuando no existe ninguna orden de detención del presidente venezolano.

En la cumbre estarán presentes más de 15 mandatarios, además de Alberto Fernández y Lula da Silva. También participarán Gustavo Petro (Colombia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).

Entre los grandes ausentes que enviarán representantes, además de Maduro, se destacan los mandatarios  Daniel Ortega (Nicaragua), quien enviará a su canciller;  Manuel López Obrador (México), quien suele elegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y Dina Boluarte (Perú) en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandado de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.

Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, enviará a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional, al que había sido invitado por Fernández.


CRONOGRAMA DE LA CUMBRE DE LA CELAC

-09.30: Llegada de las y los mandatarios que participan de la Cumbre al Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.

-10.00: El presidente Alberto Fernández encabeza la apertura de la Cumbre, bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina.

-10.15: El ministro Santiago Cafiero expone el informe de gestión ante las y los mandatarios.

-10.30: Primera Sesión Plenaria.

-14.00: Segunda Sesión Plenaria.

-17.00: Conferencia de prensa de cierre de la VII Cumbre.

El  foro comenzará a  las 10 con una apertura encabezada por Alberto Fernández, en su rol de titular de pro témpore de la Celac, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la presidencia de Argentina durante el 2022.

Tras esas disertaciones, que serán abiertas a la prensa, se desarrollará a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, luego de lo que se tomará la tradicional "foto de familia" y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac.

Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la Presidencia Pro Témpore (PPT) del foro este 2023.

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.