24.01.2023 / CELAC

Arce destacó la vuelta de Brasil con Lula y dijo que “la familia de la CELAC está completa”

"Con Lula la familia de la Celac está completa y puede avanzar más rápido", destacó el presidente de Bolivia al valorar además la relación con la Argentina. La importancia del litio y el rol de Estados Unidos. También fue recibido por CFK.






En diálogo con la agencia oficial Télam, el presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró el retorno de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al considerar que "con Lula la familia de la Celac está completa y puede avanzar más rápido".

En este marco, abogó además por el acercamiento de la región a otros nucleamientos de países, tanto regionales como económicos. "Felizmente tenemos una muy buena relación con el presidente Alberto Fernández. Permanentemente estamos en comunicación para ver cómo continuar y mejorar las relaciones. Tenemos un espacio muy grande para producir resultados favorables para nuestros pueblos. Hablamos del gas, que siempre ha sido de preocupación en Argentina.

Dijo que con el presidente Alberto Fernández hablaron del litio, “porque entre Bolivia, Chile y Argentina tenemos las mayores reservas mundiales de litio, cada uno en su propia forma de llevar”.

También se refirió a la relación de Estados Unidos con la región. “No es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Y quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales. Al menos en el caso boliviano, vamos a defender la soberanía de decidir con quién hacemos los negocios. No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”, enfatizó.

Y señaló: “Bolivia es un país que ha recuperado sus recursos naturales y está constitucionalizado que son para beneficio de nosotros, los bolivianos”.

El mandatario boliviano además fue recibido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su despacho del Senado.