24.02.2023 / ECONOMÍA

En la cumbre del G20, Massa advirtió por la “deuda ambiental” de los acreedores financieros con los países en desarrollo

El ministro de Economía habló de alternativas de financiamiento, apuntó al Fondo Monetario Internacional por su política de sobrecargos y definió a Argentina como un "acreedor ambiental".




Sergio Massa participó de la segunda jornada de la cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, llevada a cabo en Bengaluru, India. El ministro de Economía expuso sobre la necesidad de trabajar en alternativas de financiamiento a los Bancos Multilaterales de Desarrollo; llamó a revisar la política de sobrecargos del FMI; y reclamó que se tengan en consideración los daños económicos de la guerra en los organismos multilaterales.

El titular del Palacio de Haciendo puso énfasis en que “la pandemia, la guerra, y la sequía por el cambio climático condicionan la seguridad alimentaria global y desarrollo económico”. Para Massa, las circunstancias que hacen a la coyuntura global “no sólo ponen en peligro la recuperación a corto plazo, sino que socavan la capacidad de los países para cumplir los objetivos de desarrollo a largo plazo”.

Además, se refirió a la incapacidad de algunos países de acceder a un financiamiento climático y sostenible: “El financiamiento sostenible presenta desafíos especialmente para los países en desarrollo. Muchos países no tienen acceso a subvenciones y financiación climática en condiciones favorables para invertir en mitigación, adaptación y transición energética”.

ASIMETRÍAS DE FINANCIAMIENTO

El actual ministro de Economía centró parte de su discurso en las diferencias de financiamiento entre los distintos países: “Las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés en muchas economías avanzadas”.

El incremento de las fuentes para la inversión en infraestructura social y sostenible es, según Massa, un "factor clave" para lograr los objetivos de recuperación económica, competitividad y respuesta a desafíos estructurales como el cambio climático, la urbanización y la digitalización.

En este sentido, destacó el rol de los Bancos Multilaterales de Crédito, pero llamó a “discutir otras alternativas de financiamiento” y también “proporcionar alivio financiero a los países que lo necesitan”. A su vez, definió a Argentina como "acreedor ambiental": “Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económico-financieros y, por otro, países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero pero es acreedor ambiental. El patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros”.

Otro de los puntos giró en torno a la política de sobrecargos dispuesta por el Fondo Monetario Internacional, es decir, los intereses extra que el organismo cobra a los países deudores que toman un préstamo por encima de lo permitido. “Es regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento; pro-cíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de repago; y opaca, porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos”, señaló.

Sobre el final de su discurso, llamó a que “los mismos países que en este ámbito reclaman que pongamos en agenda la gravedad del daño de la guerra del mandato a sus directores en los organismos multilaterales para que los que fuimos víctimas económicas de estos daños seamos escuchados en esos foros”.

LA AGENDA DE MASSA

Además de su presencia en las sesiones del G20 sobre Arquitectura Financiera Internacional, Finanzas Sostenibles e Infraestructura; y sobre el Sector Financiero e Inclusión Financiera, la agenda de Massa prevé una reunión este viernes con sus pares de Francia, Bruno Le Maire, y de Brasil, Fernando Haddad, en el marco de su viaje a India. Según informó la cartera de Economía, también participará en una tercera reunión con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg.