
La provincia de
Chubut dio inicio a su calendario electoral este domingo al celebrar "internas cerradas" en Trelew, de cara a las elecciones municipales del 16 de abril, donde el kirchnerista
Emanuel Coliñir arrasó con el resto de los precandidatos y se posicionó en la interna del Frente de Todos por encima de Juan Carlos Jara y Nelson Castro. Por su parte, el PRO volvió a recuperar fuerzas frente al radicalismo.
Coliñir, coordinador de Municipios de la región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, sacó el 60% de los votos contra sus contrincantes Jara y Castro, por lo que se posicionó como el mejor candidato oficialista y obtuvo un contundente apoyo por sobre las listas “Reconstruir Chubut” y “Todo por Hacer”.
Así, el candidato de las filas de la vicepresidenta
Cristina Fernández de Kirchner cosechó la victoria de la mano de la alianza con sectores vinculados a Sergio Massa e históricos dirigentes del peronismo provincial.
Mientras que dentro de la interna de Juntos por el Cambio (JxC), el precandidato del PRO,
Gerardo Merino, se impuso por encima de Federico Masson, el precandidato del presidente del partido radical de Chubut, Damián Biss.
Merino, es médico veterinario y pertenece a las filas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por lo tanto es un hombre del senador nacional Ignacio Torres.
En la elección de este domingo el PRO sumó casilleros y avanzó en la partida luego de la derrota semanas atrás en la interna contra la UCR en La Pampa.
"Grande Trelew! FELICITACIONES a Gerardo Merino y Monaji Claudia y todo el equipo de Despierta Trelew por esta gran elección", celebró el Jefe de Gobierno porteño,
Horacio Rodríguez Larreta, a través de su cuenta de Twitter minutos después de que se conociera el resultado.
ELECCIONES EN CHUBUT Y LA DISPUTA EN JXC
En las elecciones por el intendente y los 10 concejales de Trelew para el período 2023-2027 participarán seis frentes políticos: el Frente de Todos, con Coliñir; Juntos por el Cambio, con Merino; el partido Somos Trelew, encabezado por Leila Lloyd Jones; el espacio libertario PLICH, con Gustavo Mac Karthy; el partido Cultura, Educación y el Trabajo, postulando a Luis Collio, y Por Trelew, con Eduardo Hualpa.
La contienda en JxC tuvo la atención de los dirigentes nacionales de la UCR y el PRO, que en los últimos días recorrieron la segunda localidad de la provincia en apoyo de los postulantes de ambos espacios.
JxC está constituido por los partidos UCR, Propuesta Republicana (PRO) y Polo Social, con la participación simbólica del GEN y del ARI que no cuentan con personería política en este distrito pero manifestaron la adhesión. En el acto de cierre del precandidato a intendente por la lista "Elegí Trelew", Massoni, estuvo el gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien compartió escenario con la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.
Esta vez el PRO se impusó sobre la UCR en una interna que era determinante, en las últimas semanas Chubut se convirtió en otro escenario de disputa entre PRO y la UCR, en medio de la pelea por liderar Juntos por el Cambio, y
adelantó la lucha por la gobernación entre Torres y Biss, quienes se disputan el liderazgo en la coalición opositora.
Hasta hace algunos meses, la gran promesa de JxC en Chubut era el senador nacional, quien arrasó en los comicios de 2021 y se convirtió en uno de los mejores hombres de Rodriguez Larreta. Pero
la rivalidad con el radical Biss eliminó cualquier atisbo de unidad amarilla en Trelew: previo a las internas, el radicalismo denunció dobles afiliaciones Pro-PJ y acusó a Torres de trabajar con el aparato del justicialista y actual intendente de Trelew, Adrián Madena.
Lejos de la reconciliación, la interna de Trelew avivó el fuego de la interna de JxC, donde el PRO encontró una mejor posición para disputar la gobernación chubutense.