16.03.2023 / Salta

Salta: el PRO se bajó de Juntos por el Cambio y busca impugnar el uso del nombre

El PRO decidió bajarse la coalición luego de que la UCR sumará al Frente Plural, de Matías Posadas, al espacio. Los amarillos presentarán sus propios candidatos el próximo 25 de marzo y competirán solos en la contienda electoral.



 

La interna cada vez más tensa en Salta finalmente llevó a la ruptura de Juntos por el Cambio en la provincia. El PRO decidió bajarse la coalición luego de que la UCR sumará al Frente Plural, de Matías Posadas, al espacio, algo que para los amarillos era “un límite”. Mauricio Macri decidió impugnar el uso del nombre de la alianza ante la justicia electoral.

“Entendiendo que Juntos por el Cambio pertenece a la alianza UCR y PRO, el partido impugnará el nombre ante la justicia electoral, mientras tanto el PRO Salta se prepara para presentar sus propios candidatos el próximo 25 de marzo y competir en la contienda electoral”, informaron en un comunicado oficial.

Es que este miércoles a la medianoche cerró el plazo fijado por el Tribunal Electoral de la Provincia para la presentación de los frentes. Los dirigentes del frente opositor habían pedido la prórroga hasta la medianoche para terminar de negociar y convencer a los radicales de que Matías Posadas, el presidente del Frente Plural, no podía sumarse. Cerca de las 23.30 ya se disponían a firmar la UCR y el Frente Plural, cuando la interna estalló.

Alejandro Fayón, titular de la Unión Cívica Radical (y también del frente JxC) ante la posibilidad que el PRO Salta quede fuera de la alianza por no llegar en tiempo a firmar la adhesión, incorporó al partido macrista en el frente, teniendo los apoderados de este espacio la responsabilidad de ratificar la decisión en la mañana.

Sin embargo, entrada la medianoche se presentaron los actuales interventores del PRO, Alejandro Ávila Gallo, (del sector de Bullrich) y Antonio De Marco (del sector de Larreta), con la intención de romper el acuerdo de la incorporación y buscando una nueva presentación del frente que solo incluya al partido y a la UCR. Pero el tribunal fue contundente: no era posible.

Finalmente el partido se inclinó por la posición de los interventores nacionales y comunicó que impugnarán el uso del nombre Juntos por el Cambio en las próximas elecciones y que saldrán solos a disputar los comicios del próximo 14 de mayo.



La diputada nacional del PRO Virginia Cornejo expresó estar “preocupada” por la situación. “Necesitábamos armar el frente de Juntos por el Cambio en Salta como en todas las provincias. Fue muy difícil y terminamos sin frente, porque nosotros teníamos un límite y era el ingreso del Frente Plural, que es la figura de Matías Posadas”, sostuvo.

Cornejo recordó que Posadas fue funcionario de Gustavo Sáenz e incluso compitió en las elecciones con él, mostrando diferencia con los lineamientos que mostraban Juntos por el Cambio.