23.03.2023 / POLÍTICA

Alberto Fernández anunció un nuevo Espacio para la Memoria y cuestionó el rol de jueces y medios en la dictadura

El Presidente apuntó también contra la gestión de Mauricio Macri, quien pretendió "convertir" el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Campo de May "en un parque de recreación".




El presidente Alberto Fernández cuestionó a los medios de comunicación y los jueces por avalar las atrocidades cometidas por la dictadura militar, al encabezar el acto de inicio de la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Campo de Mayo.

"La sociedad guardó silencio y los medios de comunicación que nunca hicieron meaculpa por haber hecho silencio. Tuvieron a los jueces que avalaban las barrabasadas y las atrocidades que hacían", manifestó el mandatario.

"Estamos poniendo en valor la memoria para que nunca más alguien se anime a hacer algo como esto", afirmó, quien luego contó que Néstor Kirchner inició las políticas de juzgamiento de los militares de la dictadura al ordenar derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. 

"Los genocidas están siendo juzgados, pero hay algunos que quisieran que ese tiempo sea olvidado. Hubieran preferido que en este sitio de la memoria, de donde tiraban seres vivos al vacío, sea un lugar de recreación de cuidado del medio ambiente, miren la mejor forma de cuidar el medio ambiente es tener una sociedad que vive en paz con la Justicia. Que la mejor recreación sea recordar", agregó Alberto Fernández.

Por último, insistió: "Nuestras consignas se mantienen inalterables. Cada 24 de marzo, podemos tener muchas diferencias en lo político, pero la inmensa mayoría de los argentinos se abraza y marcha y sigue reclamando verdad y justicia". 

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el mandatario encabezó este mediodía el acto en el que estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.

El Espacio de la Memoria 
Según se informó oficialmente, este será el primer espacio para la memoria construido desde cero y se levantará en el lugar dónde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar iniciada en 1976. Con fecha estimada de finalización en julio de 2024, la obra requerirá una inversión de 2.198 millones de pesos.

La obra se desarrollará en dos predios y consiste en la construcción de un edificio sobre la avenida Gral. Juan Gregorio Lemos y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso. 

También está previsto un Memorial para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo y se destinará un espacio a la exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados "vuelos de la muerte", desde donde tiraban a los detenidos.

El nuevo espacio forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 131 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos. 


etiquetas