29.03.2023 / Monotributo Tech

De qué trata la ley de Monotributo Tecnológico que beneficia a jóvenes y aprobó Diputados

La iniciatica, conocida como Monotech, habilita a cobrar hasta 30.000 dólares por año en concepto de exportación de servicios sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único de Cambios. Podrán acceder trabajadores que exporten al exterior servicios basados en el conocimiento.





El bloque de diputados del Frente de Todos consiguió aprobar este martes el proyecto de ley del Monotributo Tecnológico, impulsado desde el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, que crea el Régimen Simplificado y Cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos.

La votación del Monotributo Tech obtuvo 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda. Así que alcanzó la media sanción de la iniciativa que habilita a cobrar hasta 30.000 dólares por año en concepto de exportación de servicios sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único de Cambios.



Conocido como monotech, la iniciativa sostiene que aquellos que adhieran voluntariamente a este régimen cambiario especial deberán pagar al fisco mensualmente una cuota (que incluye en un único monto el impuesto integrado, los aportes jubilatorios y la obra social), de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.

Un dato llamativo del régimen de “Monotributo Tech”, es que alcanza también a jugadores que desarrollan competencias profesionales de deportes electrónicos o “e-sports”, es decir, gamers.

En concreto, el proyecto aclara que “debe tratarse de actividades desarrolladas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior”. Además de gamers podrán acceder programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, arquitectos, guionistas, traductores y todas aquellas trabajadoras y trabajadores que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior.


ESCALAS DIFERENCIADAS DEL MONOTECH

El monotech propone cuatro categorías y por lo tanto un esquema de escalas diferenciadas para pagar las cuotas.

Las primeras tres categorías serán para quienes no están adheridos al monotributo “local”. La primera incluirá a aquellos contribuyentes que exporten servicios por hasta USD 10.000 anuales (unos USD 833 por mes). La “categoría 2″ contemplará a quienes facturen hasta USD 20.000 por año (1.666 dólares por mes). Por último, la categoría más alta será la que tenga habilitada hasta una facturación anual de USD 30.000, es decir 2.500 dólares por mes. La cuarta categoría es la que corresponde a la integración con otras actividades.

El monto mensual que pagará cada categoría del monotech tiene su “equivalencia” en las escalas del monotributo doméstico. Por lo tanto, la categoría 1, la que factura hasta USD 10.000 anuales, tendrá que pagar el equivalente al tributo integrado (sin contar aportes al SIPA o de obra social) de la escala D, que desde enero abona $9.245,06 por mes.

La categoría 2, con tope de USD 20.000 por año, deberá pagar el monto integrado de los inscriptos a la F, que tras la última actualización pasó a ser de $15.712 mensuales. Por último, quienes queden contemplados en la categoría 3 abonarán el equivalente a la escala H, cuyo valor es de $31.347.

Mientras que los contribuyentes que se anoten en el monotech, pero que a su vez estén también bajo el monotributo local integrarán la cuarta categoría: proyecto señala que deberán sumarse al impuesto integrado de la categoría H, es decir, de $20.460, salvo que su inscripción sea en escalas más altas como la I, J o K, que tienen montos más altos. En esos casos, se respetarán dichas escalas.
CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL MONOTRIBUTO TECH

Entre los requisitos se encuentran residir en Argentina y que los ingresos de los últimos 12 meses sean inferiores o iguales a una de las tres categorías dispuestas para el nuevo monotributo de hasta u$s10.000, u$s20.000 o u$s30.000 anuales.

Podrán acceder programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, gamers, arquitectos, guionistas, traductores y todas aquellas trabajadoras y trabajadores que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior.

El proyecto de ley estipula que el monotributo será compatible con el Régimen General (inscripto en IVA, ganancias y autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción en estos sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Monotributo Tecnológico.

Los ingresos de las personas alcanzadas percibidos en moneda extranjera serán de libre disponibilidad. Para mantener su adhesión, deberán depositar las sumas obtenidas por las actividades alcanzadas en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación, llamada “Cuenta Especial Mono-Tech”.