31.03.2023 / Alcohol Cero

El ministro de Transporte lamentó que "Juntos por el Cambio haya impedido la aprobación de la ley de Alcohol Cero"

El ministro Diego Giuliano apuntó contra senadores de Juntos por el Cambio por levantar la sesión que hubiese permitido sancionar la ley. La oposición también se ganó las críticas de la histórica organización Luchemos por la Vida. Desde el sector vitivinícola había resistencia a ley.





A pesar de haber acordado el temario entre los bloques del Senado, los legisladores de  Juntos por el Cambio no dieron quórum el jueves y decidieron levantar la sesión. Entre los proyectos que quedaron sin tratamiento se encontraban la ley Lucio, la LSA y el proyecto de ley de Alcohol Cero, que ya contaba con media sanción en Diputados, lo que llevó las críticas del ministros de Transporte  nacional, Diego Giuliano y de la histórica organización Luchemos por la Vida. Desde el sector vitivinícola había resistencia a ley.

"Lamentamos que los senadores de Juntos por el Cambio hayan impedido la aprobación de la ley de Alcohol Cero, una herramienta indispensable para salvar vidas en nuestras rutas todos los días", señaló el ministro Diego Giuliano, a través de su cuenta de Twitter tras conocer las trabas de la oposición.

Y agregó:  "Queremos trabajar para disminuir la siniestralidad y hoy perdimos una gran oportunidad".



Es que la primera sesión del año del Senado fracasó cuando la oposición, compuesta por Juntos por el Cambio y el bloque de Unidad Federal, se retiró del recinto increpando al oficialismo, que había rechazado un pedido para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero.

"No se vayan, no se vayan", gritaban desde el palco del Senado las y los familiares de víctimas de siniestros viales que fueron a presenciar la sesión.



"El día de hoy se esperaba que la Cámara de Senadores de la Nación, discutiera y aprobara la llamada Ley Nacional de Alcohol 0, para todos los conductores de vehículos, el cálculo político de la bancada oficialista y la reacción de la oposición impidieron el desarrollo de la sesión, por lo que éste y otros proyectos de interés para la sociedad no se han podido tratar. Muy lamentable", consideraron desde Luchemos por la vida a través de un comunicado.

Además, señalaron que el proyecto es impulsado, principalmente, por un importante grupo de familiares de víctimas de tránsito, "que esperan con ansiedad que esta medida se torne en una herramienta fundamental para reducir los muertos y heridos en el tránsito".

“Desde hace 30 años, Luchemos por la Vida, en sus distintas campañas públicas, en todas sus comunicaciones y en sus actividades educativas, promueve la iniciativa de ‘nada de alcohol al conducir’, dado que es causante de cientos de miles de muertes en Argentina y en el mundo”, sostuvieron.

En Argentina las cifras indican que hay más de cuatro mil personas que fallecen en los siniestros viales por año y en la cuarta parte de los casos que terminan con uno o más fallecidos hubo presencia de alcohol. "Es de esperar que su aprobación se acompañe de presupuesto y capacitación para que las autoridades de aplicación hagan realidad la ley, al multiplicar controles de alcoholemia en calles y rutas de todo el país para sancionar severamente a los transgresores", exigieron en el cierre del comunicado.

LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA EN CONTRA DE LA LEY DE ALCOHOL CERO

El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, es fuertemente resistido por la industria  vitivinícola del país.

"La ley que se pretende sacar en el Senado es demagógica porque promete algo que no va a ocurrir. Es una ley de seguridad Vial de un solo artículo, que dice que la tolerancia pasa de 0,5 a 0% de alcohol en sangre, cuando está aprobado en el mundo que no hay accidentes de tránsito a causa del alcohol con conductores que tienen menos de 0,5", sostuvo  a principios de este mes José "Pepe" Zuccardi, el saliente presidente de la Corporación Vitivinícola en Mendoza.

Lo hizo ante dirigentes políticos y económicos -entre ellos, el ministro de Economía, Sergio Massa- en el marco de la Vendimia. "Es una ley absurda para un país viñatero", remarcó.