25.04.2023 / Internacional

Kicillof y Scioli encabezan una misión comercial en Brasil

El gobernador bonaerense y el embajador llevaron adelante una serie de encuentros con empresarios de la Argentina y de Brasil, con el objetivo de promover exportaciones y en el marco de la Feria Automec 2023, el mayor evento anual de América Latina para el mercado de autopartes para reposición y reparación de automóviles, camiones, ómnibus, maquinaria agrícola y motocicletas.





El embajador Daniel Scioli y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron una serie de encuentros con empresarios de la Argentina y de Brasil, con el objetivo de promover exportaciones y en el marco de la Feria Automec 2023, el mayor evento anual de América Latina para el mercado de autopartes para reposición y reparación de automóviles, camiones, ómnibus, maquinaria agrícola y motocicletas.

En la reunión que se llevó a cabo en la sede del Consulado General y Centro de Promoción de la Argentina en San Pablo, Kicillof sostuvo: “Para nosotros es una enorme satisfacción promover la presencia de industriales bonaerenses en ferias internacionales y acompañar con políticas públicas la promoción de nuestras exportaciones”. “Así como Brasil es un socio estratégico para la Argentina, el Estado de San Pablo es un actor clave para la integración productiva y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

En ese sentido, señaló que “en la Argentina hay dos modelos de país: el agroexportador, para el que la industria es una pérdida de tiempo, y el de quienes defendemos la política industrial para agregar valor e incluir a todos y todas”.

“Aún con todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos revirtiendo cuatro años de desindustrialización y endeudamiento”, explicó y añadió: “Lo hacemos promoviendo la integración regional y recuperando el rol productivo de una banca pública que estaba al servicio de la especulación”.

Por último, el mandatario bonaerense resaltó: “Mi invitación es a que sean ustedes, las y los empresarios bonaerenses, quienes defiendan un modelo de país en el que su sector y sus empresas tengan futuro”. “Para contar con políticas de largo plazo necesitamos demostrar que hay empresarios y empresarias que están dispuestas a apoyar y defender la industria nacional”, concluyó.

Kicillof llegó acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.

Las autoridades también se trasladaron a la sede de la FIESP, la poderosa entidad que agrupa a los industriales paulistas, donde Kicillof y Scioli mantuvieron una reunión con el titular de esa entidad, Josué Gomes da Silva y parte de la Comisión Directiva, para analizar posibilidades comerciales bilaterales.

Vale recordar que la provincia de Buenos Aires pasó de un total de USD 6.200 millones en 2019 a unos USD 7.200 millones en 2022, lo que representó un aumento del 16%. Y es justamente el sector automotriz el principal complejo exportador de ese Estado provincial, con USD 3.600 millones de exportaciones de vehículos. Un 50% de las exportaciones de la Provincia a Brasil son de este sector. Además, se promueve como política la sustitución de importaciones y un caso testigo es la empresa Treves en Esteban Echeverría. Dedicada a fabricar tejido de recubrimiento, sustituyò un proveedor brasilero de una terminal y ahora provee a la terminal en Brasil.

Para su edición de este año, la feria AUTOMEC contará con 1.026 empresas expositoras, nacionales e internacionales, que representan más de 1.500 marcas de autopartes. Se estima que la visitarán unas 80 mil personas. Argentina contará con un stand nacional de 368m2, compuesto por 43 empresas, mientras que otras 8 empresas lo harán con stand propio.

Cabe consignar que Brasil representa el 65% del destino de las exportaciones de autopartes de nuestro país. Y en el primer trimestre de este año, las exportaciones argentinas del sector automotor a ese país alcanzaron US$ 1.151 millones, con un incremento interanual del 20%. Este valor representó el 39%  de las exportaciones totales argentinas a Brasil.