Las empresas agroexportadoras liquidaron este jueves más de u$s153,4 millones, la cifra más alta de las últimas dos semanas, dentro de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III), con lo que se superaron los u$s1.857 millones ingresados desde que entró en vigencia la medida.
El PIE III establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y algunas producciones de economías regionales. Así, l
os exportadores liquidaron en el Mercado Único y Libre de Cambios u$s153.446.977 e ingresaron un total de u$s1.857.508.725 en dieciocho jornadas del también denominado "dólar agro".
Sin embargo, si bien hubo un gran ingreso de dólares por parte del sector exportador, el Banco Central (BCRA) volvió a cerrar la jornada con un saldo negativo de u$s18 millones.
El flujo de soja comercializada en el mercado de granos durante la segunda jornada de la semana se mantuvo en línea con el volumen negociado la semana previa.
Durante la sesión del martes, se vendieron 228.618 toneladas toneladas de grano y así acumularon 2.554.779 toneladas desde que entró en vigencia la medida. Asimismo, se registraron ventas por 59.451 toneladas de girasol, 15.368 toneladas de cebada forrajera y 2.207 toneladas de sorgo, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
HASTA CUÁNDO RIGE EL PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR
El Programa de Incremento Exportador comenzó el 10 de abril y regirá hasta el 31 de mayo. Establece un valor diferencial de $300 por dólar para la comercialización de productos del complejo sojero y de las economías regionales, para estos últimos la fecha de finalización será el 31 de agosto.
El 27 de abril, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó la incorporación al PIE III productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados, carne ovina, salvados y moyuelos proveniente de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies.
Mientras que el 2 de mayo se incorporaron los productos derivados de cadenas de yerba mate y de carne caprina.