18.05.2023 / EDUCACIÓN

Pruebas Aprender: mejoraron los resultados en Lengua y Matemática en todas las variables socioeconómicas

Las pruebas Aprender de 2022 mostraron mejoras en el aprendizaje luego de un 2021 con resultados desalentadores influenciados por la pandemia de Coronavirus.




El Ministerio de Educación presentó los resultados de las pruebas Aprender 2022, dispositivo del Estado Nacional para evaluar el nivel de avances educativos en todo el país. El muestreo incluyó a 3.686 escuelas y 123.855 alumnos que pudieron demostrar que hubo grandes avances en comparación al mismo ejercicio de 2021.

Las pruebas Aprender realizadas a alumnos de sexto grado se realizan en base a las asignaturas de Lengua y Matemática, mostrando una mayor mejora en la primera que en la segunda, pero ambas sosteniendo una tendencia positiva en todos los campos. Esto se vio principalmente en las escuelas públicas, pero con un atraso marcado frente a la educación privada.

TODAS LAS VARIABLES SOCIOECONÓMICAS MEJORARON

Otro aspecto a destacar es que los alumnos pertenecientes a los sectores de bajos ingresos presentaron mejoras sustanciales con respecto al período anterior. En este sector, los alumnos presentaron una mejora en el orden del 48% en Lengua, mientras que Matemática presentó una mejora del 20%.

El sector medio mostró una mejora del 43% en Lengua, mientras que en Matemática alcanzó una mejora por encima del 2%. El nivel alto, en cambio, tuvo una mejora del 50% en Lengua y en Matemática alcanzó la cifra del 7%. Estos crecimientos más moderados, se relacionan también con el mayor desarrollo en las escuelas públicas que las privadas, con un piso previo inferior entre las primeras y las segundas.

DIFERENCIAS

En Lengua, los alumnos de ámbitos urbanos mostraron una mejora del orden del 42% con respecto al desempeño que habían mostrado en 2021. Número que baja en la asignatura de Matemática, donde la mejora es tan solo del 7%, pero en ambos casos se muestran mejores desempeños que en zonas rurales.

En el campo, también existieron mejoras con respecto al ejercicio anterior y pudieron observarse mejores resultados, aunque no tanto como en las zonas urbanas. Esto se debe, principalmente, a las diferencias que existen en cuestión de accesibilidad en ambos universos evaluados. Allí la mejora es del 1% en Matemática y del 40% en Lengua, según las pruebas Aprender.

El ejercicio sobre 2022 mostró la diferencia entre la educación presencial y la modalidad virtual o mixta que existió durante la pandemia de coronavirus
. Esto lo sostienen fuentes del Ministerio que reconocieron que el abordaje del sector educativo se realizó de manera conjunta y sin banderas partidarias que ensombrecieran el camino.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, agradeció "a los maestros, directivos y a los supervisores, por el enorme esfuerzo que han hecho para reconstruir esa rutina virtuosa para la familia argentina: ir a la escuela todos los días y aprender". Además, destacó la importancia de "enseñar" como trabajo que tienen los maestros y como esto se reflejó en las pruebas Aprender de 2022.