23.05.2023 / ENTREVISTA PA

Para Barcesat, “Patricia Bullrich es la vocera extra-oficial” de la Corte Suprema

El abogado especializado en derecho constitucional se refirió a la situación que orbita en torno a las elecciones en Formosa, particularmente por la candidatura de Gildo Insfran. Cuestionó nuevamente a la Corte Suprema.



  “Lo que hizo la Corte (en Tucumán y San Juan) es una interferencia a la autonomía y al federalismo de las provincias y es absolutamente inadmisible bajo nuestro sistema constitucional. Además de que soy inoportunos no solamente por las fechas en que se realizaron las cautelares sino por el tufillo a partidismo político que la medida tiene y se expresa a través de esta vocera extra oficial que es Patricia Bullrich, hablando en plural respecto de las decisiones del máximo tribunal”, dijo Eduardo Barcesat al analizar las posibilidades de un pronunciamiento en Formosa similar al acaecido en las provincias de Tucumán y San Juan.


 
El letrado subrayó que “el tema es que la Constitución Provincial (de Formosa) desde el 2003 ha sostenido la posibilidad de la reelección”. “Le quito la palabra indefinido porque eso no lo dice. La Constitución provincial habla solamente de reelección y, por lo tanto, la declaraciones de inconstitucionalidad provincial tiene que recorrer todo el espigón jurisdiccional previo a un pronunciamiento de la Corte y llegar únicamente por recurso extraordinario federal y no por la Corte Suprema de la Nación de manera directa”, dijo.


 
En este sentido, volvió a cuestionar a los jueces del máximo tribunal. “Señaló el grave cinismo que comparta el hablar de republicanismo por el único Poder vitalicio”, dijo. 


 
Y enfatizó: “Si algo caracteriza al poder republicano es la periodicidad de los mandatos y aquellos que se someten a la voluntad popular tienen mandatos temporarios. Son reelegibles de acuerdo a voluntad del electorado y aquellos que se opongan a dicha voluntad manifiestan el avance de sus derechos políticos que son protegidos por la CN y los tratados de DDHH”: