31.05.2023 / Declaraciones

Lorenzetti volvió a cruzar a Cristina Kirchner: "Proscripción no hay"

Para el juez de la Corte Suprema es "en un sentido político es un discurso, pero legalmente no hay una inhibición de ninguna clase" y remarcó que la Vicepresidenta podría competir en las próximas elecciones porque todavía no hay una sentencia firme.





El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti cruzó  a Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció al  Máximo Tribunal por prescripción, y aseguró que la causa Vialidad -en la que la Vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos- "es un proceso judicial donde no hay una inhibición de ninguna clase".

Según el magistrado la pena será efectiva cuando sea revisada por el máximo tribunal por lo tanto la Vicepresidenta puede competir en las próximas elecciones hasta que haya sentencia firme. "Proscripción no hay. La proscripción en un sentido político, es un discurso, pero legalmente es un proceso judicial donde no hay una inhibición de ninguna clase", aseguró Lorenzetti en una entrevista en LN+.

El juez consideró que  la denuncia por proscripción es "una defensa razonable desde el punto de vista político" y que "cada uno dice lo que quiere" pero "no hay que exagerarlo".

Y remarcó que "en todos los casos, si uno ve la declaración de todos los que han tenido juicio, más o menos es la misma". "El problema es que funcione el proceso con objetividad, imparcialidad y no se llegue a ese terreno", sostuvo.

La Vicepresidenta había asegurado estar proscrita por el "Partido Judicial", en respuesta el magistrado dio el ejemplo del expresidente Carlos Menem que en el año 2017 el máximo tribunal lo autorizó a competir en las elecciones como candidato a senador nacional por La Rioja: "Nosotros cuando el presidente (Carlos) Menem tenía un proceso y la Cámara electoral lo cuestionó, nosotros lo revocamos. Porque es importante también respetar los derechos de todos, más allá de que nos guste o no nos guste. La imparcialidad es esto. Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así".