31.05.2023 / Oficial

La IGJ declaró “irregular” e "ineficaz" el fideicomiso de Santiago Maratea para Independiente

La Inspección General de Justicia determinó que el fideicomiso armado por el influencer para "salvar" al club pagando su deuda es “irregular”. No sólo cuestiona que nunca fue inscripto en ninguna parte, sino también la "exorbitante" suma acumulada y los "honorarios" de los integrantes.




El fideicomiso que armó Santiago Maratea con el supuesto objetivo de "salvar" al Club Atlético Independiente a partir del pago de su deuda recibió hoy un duro revés oficial: la Inspección General de Justicia (IGJ) lo declaró “irregular e ineficaz”, remarcó que jamás fue inscripto en la provincia de Neuquén -como se había anunciado- ni en ninguna parte y cuestionó la "exorbitante" suma de dinero acumulada así como los "gastos y honorarios" de los integrantes de la colecta

La IGJ declaró como "ineficaz" e "irregular" dicho fideicomiso por medio de un escrito y complicó así los planes de Maratea, a tan solo poco más de un mes del surgimiento de la iniciativa. Además, también le encomendó al Departamento de Asuntos Judiciales a nombrar a un "interventor informante y controlador". 

El “Fideicomiso Maratea Rojo Gogo” iba a inscribirse en la provincia de Neuquén, según el abogado que se expresa en nombre de Maratea en medios, y de ahí la presentación ante la IGJ, pero luego de varias prórrogas que otorgó el organismo, el trámite nunca se efectivizó. “No se ha iniciado al día de la fecha el trámite de inscripción del aludido fideicomiso”, especificaron en la resolución.

Por su parte, el Colegio de Escribanos de la provincia de Neuquén y/o el Registro Público de Contratos de Fideicomisos a cargo de esa corporación notarial tampoco informó a la IGJ sobre si se presentó allí el Fideicomiso Maratea.

El contrapunto de la IGJ tiene que ver con que Independiente tiene domicilio real en provincia de Buenos Aires y Maratea en la Capital Federal. Para que el fideicomiso pueda registrarse en un determinado distrito, como Neuquén, deben tener los bienes en cuestión en la misma o bien las personas que lo integran deben tener domicilio allí.

“La relevancia de la inscripción del carácter fiduciario de un conjunto de bienes, que puede estar constituido por aportes voluntarios, radica en el otorgamiento de publicidad al dominio fiduciario, haciéndolo oponible a terceros, siendo que la inscripción del contrato en un registro específico, por su parte, hace oponibles a terceros las demás disposiciónes contractuales, en especial aquellas referidas a las limitaciones de las facultades del fiduciario sobre los bienes fieicomitidos”, explicó la IGJ.



Maratea puede apelar la decisión de la IGJ ante la Justicia y esperar dar vuelta la determinación. Según la última actualización, la iniciativa del influencer lleva recaudado poco más de 800 millones de pesos.

Hace semanas, el influencer sostuvo que todavía no puede "hacer funcionar" la plata de la colecta en Independiente por un problema en el sistema de Mercado Pago, y dijo que continúan los trámites para intentar destrabar la situación.

Además, el joven aprovechó la mencionada red social para pedirles más dinero a los hinchas del "Rojo", que ya aportaron una cifra superior a los 700 millones de pesos en dos semanas. A pesar de que Santiago había asegurado que "en 10 o 15 días" estaría recaudado el total de 20 millones de dólares para saldar las deudas del club (unos 8300 millones de pesos al dólar MEP), dicha cantidad todavía está muy lejos de conseguirse.