13.06.2023 / Relacion bilateral

Negociaciones del Mercosur: Alberto Fernández recibe a la presidenta de la Comisión Europea

Este martes, el mandatario tendrán un encuentro con Úrsula von der Leyen en la Casa Rosada donde dialogarán sobre el acuerdo comercial frenado entre el Mercosur y la Unión Europea.





El presidente Alberto Fernández mantendrá este martes un encuentro bilateral con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la Casa Rosada donde se espera que dialoguen sobre el estancado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

La reunión de la que también participará el canciller Santiago Cafiero, se enmarca en una gira de la funcionaria de Bruselas que incluye visitas a Brasil, Chile y México.

En 2019 el acuerdo con la UE fue presentado como un hecho, pero cuatro años más tarde todavía hay cuestiones pendientes para llevar adelante la implementación del tratado entre los dos bloques. Más aún con las modificaciones que implica en las condiciones de acceso a los mercados europeos para los productos locales el reciente “Pacto Verde”.

A eso se refirió este lunes el presidente de Brasil, Lula da Silva, luego de recibir a von der Leyen. "Le expliqué las preocupaciones que tenemos con el instrumento adicional al acuerdo presentado por la Unión Europea. Esto amplía las obligaciones de Brasil y lo somete a sanciones en caso de incumplimiento. La premisa que debe existir entre los socios estratégicos es la confianza mutua y no la desconfianza y las sanciones”, dijo el mandatario del país vecino.

El Pacto Verde Europeo contiene un conjunto de iniciativas que buscan la “neutralidad climática” hacia 2050. Ese marco normativo golpea de forma directa al equilibrio del acuerdo original.

Desde el Mercosur sostienen que un ejemplo es la entrada en vigencia de la Directiva de Energías Renovables (RED II) que propone modificar el umbral de Cambio de Uso Indirecto de la Tierra (ILUC). En el caso argentino, impactará, entre otros, al biodiesel que en 2022 representó ventas por más de u$s 1.800 millones, un 20% del total.

En este contexto, Argentina y Brasil plantean “revisar” el acuerdo con el bloque europeo teniendo en cuenta las restricciones que implican para el Mercosur las mayores exigencias ambientales. “Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación”, dijo el canciller Santiago Cafiero en su última visita a Bruselas en enero pasado.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Europea trajo a su gira la propuesta de Global Gateway, un programa de financiamiento con fondos dedicados a la agenda de desarrollo y de apoyo a las tecnologías verdes. Este plan podría darle a América Latina unos u$s10.000 millones y desde el Gobierno explican que el financiamiento para la transición ambiental podría ser una de las claves para destrabar la negociación. Por lo que se espera que sea uno de los puntos que Fernández y Cafiero aborden con la representante del bloque europeo en la Casa Rosada.