11.07.2023 / JxC

La Junta Electoral de Juntos por el Cambio no podría desplazar a Franco Rinaldi

A pesar de sus dichos homofóbicos y racistas y el pedido de los radicales de bajarlo de las elecciones, el candidato a legislador porteño de Jorge Macri tendría asegurada su participación en las PASO por el PRO.




La Junta Electoral porteña de Juntos por el Cambio no reuniría la mayoría necesaria para votar la separación de Franco Rinaldi como candidato a legislador de la lista de Jorge Macri como postulante a la jefatura de Gobierno porteño y que competirá, el próximo 13 de agosto, en las elecciones primarias concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras sus dichos homofóbicos y racistas, si bien los miembros del PRO salieron a respaldarlo, la presidenta de la Unión Cívica Radical de CABA, Mariela Coletta- liderada por Martín Lousteau rival en la interna de Jorge Macri- había realizado una presentación formal en la justicia electoral impugnando la candidatura de Rinaldi.

Pero el  órgano electoral está integrado por Fernando Ocampo (UCR), José Pafundi (Coalición Cívica) y Dante Herrera Bravo (Pro), y sus decisiones deben adoptarse por unanimidad. Si se toma en cuenta que Herrera Bravo responde a Macri y que el precandidato a jefe de Gobierno rechazó la posibilidad de desplazar al precandidato por sus polémicos dichos, el politólogo ya tendría asegurada su participación en las primarias.

Por su parte, Rinaldi tiene plazo hasta este martes para presentar su descargo de manera formal, más allá de la defensa pública que viene realizando desde que estalló la polémica cuando volvieron a circular en redes sociales expresiones que mantuvo durante la pandemia, donde incluso agredió al periodista Mario Massaccesi.



Las disculpas públicas que pidió el candidato fueron cuanto menos llamativas. “Acepto que pude haberme equivocado, esto es parte de una expresión artística, de un stand up. Como es un editado, no estoy seguro de cuándo fue la grabación, es un guión”, dijo.

Si bien la composición de la Junta Electoral de JxC llevan a suponer que sólo un acuerdo político podría terminar con Rinaldi fuera de las listas, todavía queda esperar qué decisión toma la Justicia porteña que investigará al precandidato por el delito tipificado como promoción de actos de discriminación.