23.07.2023 / ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI: sube 10% el dólar ahorro y gravarán importaciones

En un esfuerzo por evitar una devaluación general del dólar oficial y fortalecer la situación fiscal y las reservas, el Gobierno argentino ha tomado importantes medidas en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Una de las principales decisiones es el aumento del 10% en el impuesto a la compra de dólar solidario, conocido como dólar ahorro. Esta medida busca desincentivar la demanda de dólares para ahorro y frenar la salida de divisas del país, ayudando así a mantener la estabilidad de la moneda nacional.

Además, se implementará un sistema de gravámenes sobre las importaciones, con el objetivo de proteger la industria local y generar mayores ingresos fiscales. Los servicios importados pasarán a tener un impuesto del 25%, mientras que los bienes importados tendrán un gravamen del 7,5%. Esta estrategia busca fomentar la producción y el consumo interno, así como reducir la dependencia de bienes y servicios extranjeros.


Por otro lado, en una medida dirigida a apoyar al sector agropecuario, se ha decidido aumentar el precio del dólar agro para las economías regionales y el maíz. Esta medida se plantea como un estímulo para los productores del sector, incentivando la exportación de sus productos y contribuyendo a mejorar la balanza comercial del país. Todas estas acciones se enmarcan en el preacuerdo de nivel técnico alcanzado entre el FMI y el Ministerio de Economía, en el que se han identificado "aspectos medulares" que buscan fortalecer la economía argentina en un contexto de desafíos financieros y macroeconómicos.

Es importante destacar que estas medidas buscan un equilibrio entre la necesidad de sostener la estabilidad económica y la urgencia de impulsar el crecimiento sostenible. El Gobierno confía en que estas decisiones contribuirán a sentar las bases para una recuperación económica más sólida y estable en el futuro cercano. Sin embargo, se mantendrá una supervisión constante de la situación económica y se evaluará la efectividad de las medidas implementadas para realizar ajustes si es necesario en el futuro.