De las 15 fuerzas que se presentaron para competir por la presidencia de la Nación en las PASO, sólo fueron cinco las que superaron el piso mínimo de votos requerido por ley y, por ende, podrán hacerlo en las elecciones generales de octubre.
Diez de las coaliciones, incluida la que encabeza el peronista
Guillermo Moreno y que se destaca por ser la que más expectativa tenía, además de Libres del Sur, el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero, no alcanzaron el 1,5% de los votos exigidos reglamentariamente.
Según los datos provisorios,
sólo lograron pasar a las elecciones de octubre La Libertad Avanza (30,04%); Juntos por el Cambio (28,27%), Unión por la Patria (27,27%); Hacemos (3,83%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,65%).
Entre los que no alcanzaron el piso exigido reglamentario para poder presentarse en octubre, el excluido que más votos consiguió fue Principios y Valores, de Moreno, que con sus cinco precandidatos internos sólo llegó al 0,78% con el ex secretario de Comercio como el más elegido entre sus pares con 140.000 de los 144.000 sufragios conseguidos.
Libres del Sur tampoco alcanzó el objetivo, ya que su único aspirante, Jesús Escobar, llegó al 0,65% de los votos. Manuela Castiñeira, del Movimiento al Socialismo, se quedó en el 0,36% y Marcelo ramal, de Política Obrera, rondó el 0,26 por ciento.
El Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, con Santiago Cúneo y Raúl Castells en la competencia interna, quedó afuera con un 0,34% entre ambos; al igual que el Frente Patriota Federal, de Alejandro Biondini, que sumó el 0,21%, y al Movimiento de Acción Vecinal, que llevó a Raúl Albarracín, que recogió el 0,17%.
Con el 0,09% quedó eliminado de la posibilidad de competir en octubre el Frente Liber.ar, que presentó tres precandidatos, incluido Julio Bárbaro; al igual que Proyecto Joven, que llevó tres boletas, incluida la que candidateaba a Oscar 'Mempo' Giardinelli.
El último puesto quedó para la histórica Unión del Centro Democrático, que obtuvo el 0,04%, equivalente a poco más de 9.500 votos.
Entre los diez espacios que no llegaron al piso exigido para una sola fuerza, ya que sumaron el 2% de los votos, unos 400.000 votantes que en octubre deberán reconfigurar sus preferencias.