El batacazo de Javier Milei que se conoció el domingo por la noche hizo que los dirigentes y militantes de Unión por la Patria deban reconfigurar toda su estrategia electoral de cara a los comicios del 22 de octubre. El oficialismo esperaba tocar los 30 puntos y que Sergio Massa sea el candidato más votado pero, si bien no sucedió nada de eso,
creen que los resultados dejaron al ministro de Economía competitivo para las elecciones generales.
La campaña para las elecciones de octubre comenzó ya el lunes por la mañana con
las medidas económicas el Banco Central que devaluó 22% el peso y ubicó el dólar oficialista a $350, mientras el dólar blue y el dólar cripto arrasaban con una tendencia alcista,
un batallón de dirigentes oficialistas salieron a intentar explicar el fenómeno Milei, cuál es el riesgo que representa para la democracia y trata de conseguir desde ahí nuevos votantes.
Es que
Massa apuesta a que Bullrich se diluya frente al libertario con el objetivo de que ambos se neutralicen -"Quedan peleando por esos votos para ver quién llega al ballotage", evalúan considerando los números de las últimas elecciones presidenciales: "Mauricio Macri sacó 32% en las PASO de 2019 y ayer JxC sacó menos que ese Macri".
Mientras tanto
suena el apellido Schiaretti, la idea comenzó a escucharse en la noche del búnker tras los números que se conocieron y que volvió a aparecer este lunes. El saliente gobernador cordobés llegó a casi el 4%, cosechó 900 mil votos y una pieza fuerte para el ballotage.
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, dijo en El Destape Radio: "
Hay grandes compañeros, como Schiaretti, Llaryora, Randazzo que, a través del diálogo, están en condiciones de ser convocados". En off, en el complejo de Chacarita también era otras de las propuestas y adelantaban: "No tengo dudas de que Massa lo va a llamar a Schiaretti, que va a hablar con Llaryora".
El nuevo mandatario cordobés ya tuvo contactos con el tigrense antes de las PASO, habría que ver cómo se desarrolla esta relación y, si bien no se considera posible que se baje, qué jugada podría realizarse con esta carta en un posible ballotage contra Milei.
Otro de los que brindó su testimonio el día después de la derrota en las PASO fue el compañero de fórmula de Massa,
Agustín Rossi quien hizo foco en la representación de un plebiscito a la democracia después de estos últimos 40 años. “
A mi criterio, lo que está en peligro, si Milei gana las elecciones, es el sistema democrático. Milei es un peligro para la democracia argentina. Tenemos que convocar a todos los ciudadanos para evitar que la antidemocracia se quede con el país. Es la primera vez en la Argentina la ultraderecha es competitiva y está en condiciones de ganar una elección”, expresó el jefe de Gabinete en declaraciones al Destape Radio.
Y habló también de ampliación: ”
Tenemos que buscar votos de todos lados, no se convoca para una elección, se convoca para un modelo de vida”.
En ese sentido, el jefe de asesores de Axel Kicillof que logró una muy buena elección en la Provincia,
Carlos Bianco, sostuvo: "
Hay un voto bronca a Milei y voto moderado a Larreta que tenemos que salir a buscar".
"Nuestros rivales tanto en la Provincia como en la nacional se expresan a la derecha. Vienen a erosionar muchos de los derechos de la población. Yo creo que tenemos que reforzar la idea de explicarle a la población las consecuencias de votar a la derecha. Hay que explicar el impacto de eso que parece disruptivo pero son ideas muy viejas. Milei es un refrito de la derecha con formas más violentas", manifestó el funcionario bonaerense.