04.09.2023 / Sociedad

La comunidad afroargentina repudió el acto de vandalismo hacia la estatua de María Remedios del Valle

Representantes de la comunidad realizarán este martes una concentración en la plazoleta de Bernardo de Yrigoyen y Estados Unidos, lugar donde ocurrió el acto vandálico hacia la figura de la "Madre de la Patria".






Organizaciones y representantes de la comunidad afroargentina realizarán este martes una concentración en el centro porteño en repudio al ataque al monumento de María Remedios del Valle, la mujer cuya figura honra a la "Madre de la Patria".

La convocatoria está pactada a las 17 en la plazoleta de Bernardo de Yrigoyen y Estados Unidos, lugar donde ocurrió el acto vandálico contra el homenaje a la afrodescendiente que formó parte del Ejército del Norte.

El monumento emplazado en esa plazoleta del centro porteño fue quemado en su totalidad en la madrugada del viernes. Había sido inaugurado el 8 de noviembre de 2022, fecha en que se celebra el Día Nacional de las y los afroargentinos y de la cultura afro. Medía 3,70 metros con el pedestal, pesaba 80 kilos y fue realizada en impresión 3D con resina y laca poliuretánica.

Este hecho generó un amplio repudio, inclusive de parte del Ministerio de Cultura y de representantes de la comunidad afroargentina. "Lamentamos y repudiamos profundamente estos hechos de violencia hacia símbolos de nuestra historia, nuestra patria y nuestra cultura", indicó a través de un comunicado la cartera dirigida por Tristán Bauer.

El ministerio informó que las autoridades de la ciudad de Buenos Aires ya han sido notificadas para que se inicien los procedimientos correspondientes a fin de "ubicar a los responsables” y “para que asuman las consecuencias de semejante acto de vandalismo".



Desde la Casa de África en Argentina informaron que la emisión de su programa radial de mañana de 15 a 16 será "en homenaje y desagravio a nuestra Capitana María de los Remedios".

"Es un atentado contra la comunidad afro, afrodescendiente y contra la nacionalidad misma por tratarse de la Madre de la Patria. Por eso la convocatoria es a toda la comunidad, sin distinciones ni sectarismos", expresaron desde esa asociación civil.