22.09.2023 / Carta abierta

Intelectuales y artistas repudiaron "el uso político" que Milei realiza del judaísmo, sus textos y símbolos

Los más de 3.800 firmantes manifestaron su preocupación por las expresiones de odio del candidato presidencia y recordaron que el libertario ha realizado "declaraciones de contenido discriminatorio, misógino, contrario a la diversidad sexual, y a la convivencia democrática".




Artistas e intelectuales repudiaron a través de una carta abierta al diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei por "el uso político que realiza del judaísmo, sus textos y sus símbolos" y aseguraron que la ética judía está "íntimamente vinculada con la noción de igualdad y justicia social y se encuentra en las antípodas de su proyecto político".

"Quienes firmamos esta carta, con orgullo de nuestra identidad judía, argentina y humanista, manifestamos nuestra preocupación por las expresiones de odio de Javier Milei, candidato más votado en las PASO presidenciales, así como también por el uso político que realiza del judaísmo, sus textos y sus símbolos", indicaron a través de una solicitada difundida por redes sociales, que hasta el momento reunió más de 3.800 firmas, entre ellas de la actriz Cecilia Roth y el músico Leo Sujatovich.

Además, afirmaron que la ética judía está "íntimamente vinculada a la noción de igualdad y de justicia social, la misma que Milei tilda de aberrante" y por lo tanto indicaron que "se encuentra en las antípodas de su proyecto político".

"Se da la particularidad de que Milei dice estudiar la Torá asiduamente, incluyó el talit y el shofar en su acto de cierre de campaña previo a las PASO, cita frecuentemente fuentes judías y hace referencias a personajes como Moshé, entre otros actos", señalaron los miembros de la colectividad que adhirieron al comunicado y recordaron que, al mismo tiempo, el candidato profirió durante la campaña presidencial "declaraciones de contenido discriminatorio, misógino, contrario a la diversidad sexual, a la pluralidad política, y a la convivencia democrática en general".

"Corresponde condenar además su ataque al papa Francisco, ofendiéndolo a él y, a través suyo, a millones de fieles", afirmaron en referencia a las declaraciones de Milei en las cuales calificó al pontífice argentino de ser "el representante del maligno en la tierra".

En esta misma línea, remarcaron que su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel es "la principal figura del negacionismo en nuestro país" y de "defensa de una dictadura que tuvo un probado carácter antisemita al ensañarse especialmente con desaparecidos/as de origen judío".

"En igual sentido, ha sido tristemente célebre en las últimas semanas por atacar a una referente indiscutida de la lucha por los derechos humanos como Estela de Carlotto", añadieron.

Entre las personas que suscriben la solicitada se encuentran también el secretario ejecutivo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Alan Iud; la titular de Memoria Activa, Adriana Reisfeld; el doctor en filosofía y profesor de la UBA Ricardo Forster; el humorista influencer Eial Moldavsky, la periodista Galia Moldavsky y la escritora Tamara Tenembaum, entre otros.

Sobre la utilización de la religión judía que Milei, los artistas explicaron que el libertario "descontextualiza" el material del profeta Amós, ya que éste fue quien "denunció la desigualdad entre los ricos y pobres de su pueblo".

Y aseguraron que otro profeta de su religión, Isaías, criticó "duramente" a quienes "ayunaban siguiendo el ritual religioso sin ver la necesidad de liberar a los oprimidos de su yugo y de socorrer al necesitado". "El texto lo encontramos en el Tanaj, el mismo libro que nos insiste en la necesidad de recordar siempre con humildad que descendemos de esclavos en Egipto, y que ordena proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad a través de leyes y prácticas redistributivas basadas en la dignidad intrínseca del ser humano", señalaron en el texto.
También firmaron la cara los periodistas Natalia Volosin, Ingrid Beck, Alicia Dujovne Ortiz; los sociólogos Ana Elisa Wortman, Damian Setton, Daniel Feierstein y Elizabeth Jelin; los hijos de desaparecidos Daniel Tarnopolsky y Guillermo Pérez Roisinblit; el escritor Ricardo Feierstein y los investigadores del Conicet Diana Tussie y Ernesto Bohoslavsky, entre otros.


-Con información de Télam-