03.10.2023 / Islas Malvinas

"Es una provocación innecesaria", Guillermo Carmona rechazó la visita del Canciller birtánico a Malvinas

El secretario de Malvinas adelantó que se harán "las formales protestas diplomáticas y el debido repudio" cuando el funcionario del Reino Unido visite las islas. "Cuando a los conservadores británicos se les aproximan elecciones se les da por exhibir el decadente imperialismo colonial",criticó.



 
El gobierno nacional consideró una "provocación innecesaria" la visita anunciada del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, a las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la supuesta "autodeterminación" de los habitantes del archipiélago usurpado desde 1833 por Gran Bretaña.

Así lo expresó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en su cuenta de la red social X (ex Twitter), donde adelantó además que la llegada de Cleverly al archipiélago del Atlántico Sur será respondida por la Argentina con "las formales protestas diplomáticas y el debido repudio".

"El canciller británico James Cleverly anunció que visitará a las #Malvinas, es decir a la #Argentina. Como es habitual, cuando a los conservadores británicos se les aproximan elecciones se les da por exhibir el anacrónico y decadente imperialismo colonial", posteo el funcionario argentino en referencia a los dichos de Cleverly.

 


El Canciller británico había sostenido que "con las elecciones acercándose, notarán intentos de demostraciones de fuerza en relación con el pueblo de las Malvinas". 

Carmona insistió, entonces, en instar al Reino Unido a retomar las negociaciones por la soberanía de las Islas, según lo establecido por numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. "En lugar de aceptar la propuesta del canciller Santiago Cafiero de diálogo sobre una renovada agenda con eje en la cuestión de la soberanía y ajustada al derecho internacional, Cleverly elige seguir comprometiendo la dañada reputación de su país en la Cuestión Malvinas", afirmó el secretario.

Carmona concluyó su mensaje con una advertencia a Londres: "Lo estaremos esperando con las formales protestas diplomáticas y el debido repudio a una acción que se preanuncia como provocación innecesaria que desafía al derecho internacional".