20.12.2023 / Protesta y amenaza represiva

Primera protesta masiva contra Milei: punto por punto, el mapa de la marcha y el operativo antipiquetes de Bullrich

Piqueteros, movimientos sociales y la izquierda marchan este miércoles por la tarde a Plaza de Mayo, a 22 de años de la represión de De la Rúa que mató a 39 personas. Por dónde se movilizan y cómo piensa bloquearlos Bullrich con su protocolo represivo antipiquetes, ya denunciado.




Piqueteros, movimientos sociales y partidos de izquierda marcharán el miércoles por la tarde a la Plaza de Mayo, a 22 de años de la represión del gobierno de Fernando de la Rúa que mató a 39 personas. Pese a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hace unos días  un protocolo antipiquetes, que otorgó nuevas atribuciones a las fuerzas de seguridad para reprimir cualquier corte de calles, los organizadores esperan decenas de miles de personas en la plaza. Ante el temor a una represión masiva, ya se presentaron un recurso de amparo y un hábeas corpus para suspender la nueva norma y proteger a los manifestantes. 

LAS DISTINTAS CONVOCATORIAS

El Partido Obrero (PO), que ya había participado de una conferencia de prensa la semana pasada para repudiar el protocolo, convocó a las 16.30 en el Congreso, al igual que el Polo Obrero. De ahí, su columna irá por avenida de Mayo hasta llegar a la Plaza. Para evitar un embudo y que todos puedan llegar al lugar, otra columna ingresará por Diagonal Norte. A las 10 de la mañana del miércoles, el legislador porteño del PO Gabriel Solano y el representante del Polo Obrero Eduardo Belliboni, entre otros dirigentes, se acercarán al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires de para pedirle una reunión al ministro, Waldo Wolff, para que la movilización "pueda transcurrir en paz", informaron desde el Partido Obrero.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que cuenta con cuatro legisladores en la Cámara de Diputados, partirá a las 16 desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo. A través de un audio que se difundió por WhatsApp, el diputado Christian Castillo expresó: "La movilización de este 20 de diciembre cobra particular importancia porque no va a ser solo la conmemoración de lo ocurrido hace 22 años ni solo la oposición a la política de ajuste brutal que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, sino también por la defensa del derecho a manifestación".

Este martes, los legisladores nacionales del FIT-U realizaron una audiencia pública en la Cámara Baja del Congreso en la que también estuvieron dirigentes sindicales y de derechos humanos, como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. Allí se repudió el protocolo Bullrich y la ex precandidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, dijo sobre la movilización: "Es muy importante rodear de solidaridad esta manifestación. Porque no estamos discutiendo una manifestación, estamos discutiendo un avance irrestricto sobre el derecho a la protesta, sobre la limitación absoluta del derecho a protestar. Mañana quieren tener la primera prueba".

El Nuevo MAS convocó a las 16.30 a la Plaza de Mayo y su ex precandidata presidencial, Manuela Castañeira, sostuvo en sus redes sociales: "Exigimos que se respeten los derechos democráticos a la protesta y rechazamos por anticipado cualquier represión y/o persecución, lo cual sería manifiestamente inconstitucional, a quienes vamos a ejercer el derecho a la movilización". Política Obrera, por su parte, convocó a las 15.30 en Rodríguez Peña y Rivadavia.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, anunció el martes en El Destape Radio: "Una delegación del sindicato se va a movilizar mañana. Nos invitaron a participar en el encuadre desastroso que está planteando el Gobierno nos parecía prudente que una delegación del gremio pueda acompañar la marcha del movimiento piquetero".

REPRESIÓN Y SUSPENSIÓN DE PLANES

El lunes, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había anunciado que aquellas personas que sean beneficiarias de programas sociales y participen de alguna manifestación en la que se corte la calle, perderían el plan. "Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle: el que corta no cobra", sentenció en una conferencia de prensa. El vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró el martes por la mañana que en la línea 134 ya recibió "4.310 denuncias" de "beneficiarios de planes sociales que sientan que los están amenazando". "Las únicas personas que pueden perder las ayudas del Estado son aquellas que infrinjan y rompan la ley, que corten la calle o que cometan actos de violencia", dijo en la conferencia de prensa.

Las amenazas no se quedaron en el protocolo anunciado por Bullrich y en la conferencia de Pettovello, sino que el Gobierno fue más allá: el lunes por la tarde, apareció un aviso en la aplicación Mi Argentina en el que se ratificó lo anunciado por la ministra de Capital Humano. "El que corta no cobra. Queremos darte la tranqui lidad de que, si cumplís con la ley, vamos a cuidarte. Si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar la circulación bajo amenaza de que vas a perderlo.  Podés denunciar anónimamente al 134. Que tengas una Navidad y un fin de año en paz", expresó el mensaje.