09.02.2024 / Insólita metáfora

Milei parafraseó a un personaje de "Game of Thrones" que prometía libertad pero quemó todo y terminó mal

En la guerra contra los gobernadores, Milei usó sus redes sociales para usar una frase de Daenerys Targaryen, de la popular serie Game of Thrones. "No vinimos a continuar con la rueda del juego de la política de siempre. Vinimos a romperla", escribió. El paralelismo entre el Presidente y la "Khaleesi".




El presidente Javier Milei, tras el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, emprendió lo que él mismo avaló con una guerra contra sus opositores, incluso si estos le votan todo lo que pide menos algunos incisos de un puñado de artículos. Tanto es así, que en su afán de atacar a los gobernadores provinciales, a quienes considera el peor de los males y, además, traidores, el mandatario libertario parafraseó una famosa frase de una personaje clave de la serie Game of Thrones, tal vez sin reparar que ésta prometía cosas similares a él pero terminó asesinando a media ciudad y muriendo a manos de sus cercanos.

"No vinimos a continuar con la rueda del juego de la política de siempre. Vinimos a romperla. No nos importan las operaciones, las difamaciones, los títulos de los diarios", inició Milei. Y finalizó el fragmento: "No nos importan las presiones de quienes destruyeron este país. No estamos jugando un juego. No nos importa pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer porque nuestro objetivo es solucionar los problemas de los argentinos y no perpetuarnos en el poder".



Ante ese texto, los usuarios de redes sociales no pudieron evitar relacionar la frase con el trágico final del personaje citado por el presidente de la Nación, que es nada más y nada menos que Daenerys Targaryen, la reina de dragones de GOT. 

En el capítulo 8 de la quinta temporada de Juego de Tronos, Daenerys mantiene un diálogo con el personaje Tyrion Lannister sobre los nombres de las casas que subían y bajaban del poder en Westeros y los asociaba a los rayos de una rueda que en ocasiones estaban arriba o abajo según avanzaba la rueda. Khaleesi, como también se la conocía, considera que por primera vez, si ella ascendía al trono, habría una gobernante que pensara en el pueblo y liberara a los esclavos en vez de una sucesión de familias - o castas - que lo ignoran, empobrecían y no cambiaban las cosas. 

"No voy a detener la rueda. Voy a romper la rueda", dice Targaryen. En el final de Game of Thrones, la prometedora reina que liberaría a los esclavos y eliminaría la pobreza terminó enloqueciendo de poder y utilizó sus dragones para quemar King's Landing, la capital del reino, y a la mitad de sus habitantes, sin miramientos. 

En el último episodio de la popular y masiva serie, Daenerys muere asesinada en la sala del trono. La mata Jon Snow, que además de ser su amante es su hermano, con elementos de traición eventualmente adjudicables pero, principalmente, ante la imposibilidad de deternerla de otro modo dado que tenía dragones gigantes.