16.02.2024 / PROVINCIA DE BUENOS AIRES

María Laura Torre: "Kicillof puso los fondos que Nación no mandaba"

La dirigente sindical también señaló que la falta de un Ministerio de Educación a nivel nacional es una situación preocupante que debe ser abordada por el Estado nacional. Además, mencionó la importancia de la quinta hora de trabajo en la provincia y el programa FINES, los cuales eran financiados anteriormente por el gobierno nacional.




La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, destacó el papel del gobernador Axel Kicillof, en el marco de la problemática docente, al afirmar que "puso los fondos que Nación no mandaba", en un contexto que, según ella, "pone en peligro el inicio de clases".

Torre celebró que en la paritaria provincial de este jueves se haya logrado un aumento salarial significativo para los docentes. Según sus palabras, "pasamos de un salario de $32.500 a $35.500 pesos", lo que representa un incremento del 20% para febrero de 2024. Además, se acordó una reapertura de negociaciones en marzo, lo que brinda la oportunidad de continuar discutiendo y ajustando las condiciones laborales en el futuro próximo.

Torre explicó que la negociación fue compleja, ya que se discutía solo una parte del salario correspondiente a la provincia. Sin embargo, celebró el incremento salarial logrado en la paritaria provincial, que elevó el salario de los docentes de $325 a $355 mil pesos, representando un aumento del 20% para febrero de 2024. Destacó el compromiso de Kicillof al asegurar los fondos necesarios para este aumento, especialmente en un contexto donde, según sus palabras, el Estado nacional no cumplía con su responsabilidad.

En relación al salario mínimo, Torre expresó su preocupación por la posibilidad de que el gobierno nacional imponga un número, lo que, en su opinión, podría afectar el inicio del ciclo lectivo tanto en las escuelas privadas como públicas.

El acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires incluye un aumento del 20% para febrero de 2024, así como la reapertura de negociaciones en marzo. Según el comunicado del gobierno de Kicillof, la mayoría de los gremios docentes aceptaron la propuesta, aunque algunos lo hicieron ad referendum, mientras que otros la valoraron positivamente y la llevarán a consideración de sus bases.