El presidente Javier Milei volvió este domingo a criticar al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al que llamó "un pobre chico que no está en condiciones de leer un contrato" tras su amenaza de cortar el envío del petróleo y gas de la provincia al resto del país en reclamo de la entrega 13.000 millones de pesos en concepto de coparticipación que no le giró la Nación, y advirtió que, en caso de llevar adelante la advertencia, sería "un delito".
"Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni comprender un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande", dijo el Presidente en declaraciones al canal La Nación+ desde la ciudad estadounidense de Washington, donde este sábado participó de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC).
El Presidente explicó que la provincia chubutense "tomó una deuda contra garantía de coparticipación" y, en consecuencia, observó sobre la retención de fondos hecha por Nación:
"Cuando depositan la coparticipación, posteriormente se afecta la parte de la deuda y les llega el remanente". "Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda emplear un texto y comprenderlo. Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina", insistió Milei acerca de Torres.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que "el Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia" al no girarle un tercio de los fondos sobre la coparticipación. En diálogo con la agencia Télam, Torres opinó sobre la intención del Gobierno acerca de Chubut, aunque marcó la capacidad de la provincia: "
El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender".
De esta manera, a las críticas del libertario, el gobernador replicó que "el Gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato". En tanto, expuso que su "principal preocupación" surgió al percatar que el Gobierno le "estaba devengando la coparticipación federal por encima de lo razonable" y eso provocaba "
incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo". "De ahí nuestra reacción", explicó.