06.03.2024 / Ciencia y Tecnología

Casi 70 premios Nobel enviaron un documento a Milei: "Devaluar a la ciencia argentina sería un grave error”

Alrededor de 68 ganadores del prestigioso premio le escribieron al Presidente para que restablezca los presupuestos en ciencia y técnología, al pronosticar consecuencias para el futuro del país.





Desde el inicio de su gestión, el presidente Javier Milei emprendió un achique de la inversión del Estado en varias áreas, incluyendo la de ciencia y tecnología. En ese marco, las becas del CONICET fueron reducidos a la mitad y el ex ministerio  degradado a secretaría.

A las movilizaciones de los propios trabajadores de la ciencia y tecnología en el país, se sumaron al pedido de 68 ganadores del premio Nobel que le escribieron al Presidente para que restablezca los presupuestos en dicha área. En un comunicado, afirmaron que "devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error”.

En el texto, observaron “cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”.

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación de los argentinos y el futuro del país”, plantearon.

Además, enumeraron logros de "la ciencia y los científicos argentinos" en la detección de "las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares" y en el descubrimiento de "elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de los átomos hasta el funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas”.

"¿Dónde estaría Argentina –y el mundo– sin esta rica e importante historia?", se preguntaron, para luego añadir: “Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales. ¿Dónde dejaría a la Argentina una situación así?”.

De esa manera, remarcaron que “todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica", que "El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología”.

“Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”, sintetizaron. 

El texto está firmado por los ganadores del Nobel de Química Thomas R. Cech, Martin Chalfie, Aaron Ciechanover, Walter Gilbert, Richard Henderson, Avram Hershko, Roald Hoffmann, Brian K. Kobilka, Roger D. Kornberg, Yuan T. Lee, Robert J. Lefkowitz, Jean-Marie Lehn, Tomas Lindahl, Roderick MacKinnon, Paul L. Modrich, Jean-Pierre Sauvage, Richard R. Schrock, Sir John E. Walker, Arieh Warshel, Sir Gregory P. Winter y Kurt Wuthrich; el ganador del Nobel de Economía Finn E. Kydland; los ganadores del Nobel de Medicina Harvey J. Alter, Werner Arber, Francoise Barre-Sino, Elizabeth H. Blackburn, Andrew Z. Fire, Jules A. Hoffmann, Tasuku Honjo, H. Robert Horvitz, Sir Michael Houghton, Tim Hunt, Louis J. Ignarro, William G. Kaelin Jr., Barry J. Marshall, Craig C. Mello, Edvard Moser, May-Britt Moser, Sir Paul M. Nurse, Stanley B. Prusiner, Sir Peter J. Ratcliffe, Charles M. Rice, Sir Richard J. Roberts, Michael Rosbash, Phillip A. Sharp, Susumu Tonegawa, Harold E. Varmus y Torsten N. Wiesel; y los ganadores del Nobel de Física Barry Clark Barish, Steven Chu, Albert Fert, Andre Geim, Sheldon Glashow, David J. Gross, John L. Hall, Serge Haroche, Takaaki Kajita, Ferenc Krausz, Anthony J. Leggett, Michel Mayor, Konstantin Novoselov, Giorgio Parisi, Roger Penrose, William D. Phillips, H. David Politzer, Donna Stricland, Kip Stephen Thorne y David J. Wineland.