13.03.2024 / Grave

La pobreza se aceleró más de 5 puntos a partir de diciembre y llegó al 46,3% en febrero, según la UTDT

Pese al enojo del Gobierno con la UCA, la Universidad Torcuato Di Tella también capturó una fuerte escalada de la pobreza desde que gobierna Milei. Para el cierre de noviembre calculan 41,1% de pobreza, mientras que febrero cerró en 46,3%. Los detalles.




Pese al enojo y las descalificaciones que el Gobierno expresó cuando se conoció el informe que la UCA publicó y que reflejaba un fuerte aumento de la pobreza, siguen apareciendo trabajos científicos que revelan la misma tendencia negativa. En este caso, el nowcast de pobreza elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella arrojó que al cierre de febrero, con tres meses completos de gestión de Javier Milei y el impacto consolidado de sus medidas, la pobreza escaló al 46,3% y equivale a que 13,6 millones de personas viven en hogares pobres.

Con datos de la CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires, el promedio del ingreso total familiar (ITF) y la simulación de los microdatos de la EPH del tercer y cuarto trimestre de 2023 y del primer bimestre de 2024, es decir la evolución desde septiembre hasta finalizado febrero, se estimó que una pobreza que para el cierre de noviembre del año pasado estaba alrededor del 41% escaló para el segundo mes de 2024 hasta el 46,3%.



Además, el futuro no se presenta alentador, según el trabajo: "La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 38.3% para septiembre de 2023, 46.3% para el cuarto trimestre de 2023 y 50.2% para el bimestre enero-febrero de 2024".

El informe también señala que la población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,4 millones de personas lo que implica que alrededor de 13,6 millones viven en hogares urbanos pobres.

Según explican los autores del informe, el nowcast de pobreza estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres,  en forma semestral. Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) utilizando el Indice de Precios al Consumidor y a proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.