13.03.2024 / Política

Posible ajuste en la planta del Servicio Meteorológico Nacional

Las y los trabajadores expresaron que se encuentran con incertidumbre por el futuro de sus contratos y los rumores de posibles recortes. Los detalles.





Desde la agrupación política del sector de ciencia y técnica, Rolando García, comunicaron que en el Servicio Meteorológico Nacional se encuentran con “gran incertidumbre” por el posible recorte del 15 por ciento de la planta de trabajadores y trabajadoras, y más del 50 por ciento que esperan la renovación de sus contratos.

“Nuestro Servicio Meteorológico es un ejemplo tanto a nivel regional como mundial. Las medidas de ajuste impactan directamente en la calidad de los servicios provistos hacia distintos sectores socio-económicos como el aeronáutico, el agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo”, aseguraron desde la agrupación.

Celeste Saulo, ex directora del Servicio Meteorológico, hoy se encuentra cumpliendo el rol de secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial. “Estamos perdiendo la gran oportunidad de potenciar lo que se venía haciendo por la voluntad del gobierno de Milei de arruinar todo el sector público y convertirlo en ineficiente”, finalizaron.

Esto se inscribe en la situación general de baja de contratos en el Estado nacional donde hace una semana se enviaron telegramas de despido a 200 trabajadores de AySA y 50 trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y hace un mes el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que contemplaban la baja de 750 contratos y la revisión de otros 6400.

A su vez, en la Administración General de Puertos (AGP) hubo 140 despidos en los últimos días, y se abrió un proceso de retiros voluntarios en Aerolíneas Argentinas. Además del caso de Télam, cuyos 700 empleados fueron licenciados luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre.

Pero esto no será todo ya que se prevé una baja mucho más grande en todos los organismos y empresas estatales a fin de mes, cuando se cumplan los 90 días de la última renovación de contratos con el decreto 84/2023 del 23 de diciembre. Mismo decreto que fijo la caída de todos los contratos de los trabajadores que habían iniciado sus funciones durante el año pasado, medida que impactó aproximadamente a 7 mil personas.