15.04.2024 / El rumbo de LLA

Encuesta: fuerte rechazo a medidas de Milei como Ganancias, despidos y recorte a universidades

Según el último sondeo de Zuban-Córdoba, Milei mantiene una imagen positiva de 47%, pero menor que sus antecesores a la misma altura. Si bien mejoró la confianza en el Gobierno, alrededor del 60% rechazan Ganancias, el ajuste a universidades y el manejo del dengue.




La última encuesta nacional elaborada por la consultora Zuban-Córdoba analizó el rumbo de la gestión del presidente Javier Milei y reveló que, a pesar de que su imagen positiva se mantiene en “un saludable acompañamiento social” de 47% - índice menor al que sus antecesores a la misma altura - y que mejora la percepción de la dirección del Gobierno, su reciente (in)acción ante la epidemia de dengue y medidas y decisiones de relevancia pública, como la vuelta del Impuesto a las Ganancias, el recorte a las universidades públicas o los despidos a trabajadores estatales, encuentran fuerte rechazo en la mayoría de la sociedad. 


IMAGEN: MILEI PERMANECE ESTABLE

En el estudio, titulado “La tensa estabilidad de la Argentina libertaria” y publicado este sábado por Zuban Córdoba, se postula que el dato de inflación de marzo del 11% explica una suba en su imagen positiva, que el mes pasado había descendido hasta el 42,3% y escaló hasta el 47%.

“El gobierno logró consolidarse en un margen de positividad del 45-50% que, aunque es menor que el de otras gestiones para esta misma altura (en marzo del 2020, Alberto Fernández rozaba los 60% de aprobación), es lo suficientemente sólido como para concluir que Javier Milei sigue contando con un saludable acompañamiento social”, compara.

La muestra del trabajo está compuesta por 1500 casos indagados entre el 10 y el 11 de abril en Argentina, de habitantes mayores de 16 años. El porcentaje de error del muestreo oscila en +/- 2,53%, el nivel de confianza es del 95% y el instrumento de recolección de la información es un cuestionario estructurado.



En concreto, Milei mantiene un 47,1% de imagen positiva, pero suma un 52,5% de imagen negativa. Es superado, además, por casi todo el resto de los referentes de La Libertad Avanza. La vicepresidenta Victoria Villarruel tiene un 49,9% de ponderaciones positivas y el mismo número de negativas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alcanza un 47,8% de guarismos positivos y un 51,6 de negativos. El único integrante del gabinete medido y con peores índices que el Presidente es Luis Caputo, el titular de Economía, que tiene sólo un 43,4% de valoraciones positivas y un 54,4% de negativas. 

En cuanto a la aprobación del Gobierno, un 47,4% lo "aprueba" en parte o totalmente, mientras que un 52,5% lo "desaprueba" parcialmente o en su totalidad. Otro dato que arroja el trabajo de Zuban-Córdoba es que si bien una mayoría considera incorrecta la dirección de la gestión de Milei, esa ponderación viene mejorando. Mientras que en abril un 52% evaluó el rumbo como equivocado y un 47,1% como correcto, el primer número fue 55,4% y el segundo 42,5% hace un mes.



Asimismo, al comparar la gestión de Milei con otras anteriores, se destaca el plazo de los primeros 100 días de gobierno en el que suele haber “acciones o iniciativas que cuentan con un buen nivel de apoyo social". En ese sentido, se menciona el caso de Mauricio Macri , que "era valorado en abril del 2016 por la salida del cepo" o que Alberto Fernández tuvo "a su favor el incipiente manejo de la pandemia que acababa de estallar". E introduce a la ponderación de algunas iniciativas libertarias: "No parece ocurrir lo mismo con el gobierno actual”.


PRONÓSTICO RESERVADO PARA EL MANEJO DEL DENGUE, GANANCIAS, AJUSTE A LAS UNIVERSIDADES Y DESPIDOS

Ante la pregunta "¿cómo evalúa el desempeño de la epidemia de dengue por parte del gobierno de Javier Milei", el 61,4% de los encuestados eligió las opciones "muy inadecuado" o "algo inadecuado", mientras que el 33,3% consideró que el accionar es entre "muy adecuado" y "algo adecuado".



Además, el 65,2% reclamó que Milei debería "comprar vacunas y repelentes en forma masiva" y "realizar campañas preventivas", mientras que solamente un 21,6% sostuvo que "no debería hacer nada" y "dejar que el mercado resuelva todo" y "sin intervenir".

La encuesta de Zuban-Córdoba también midió el nivel de acuerdo con algunas medidas o decisiones que, por la importancia para su gestión económica y política, o por su nivel de penetración social, se muestran determinandas. 

En primer lugar, se consultó sobre la decisión de "reinstalar y subir el impuesto a las Ganancias": un 35,7% se expresó "muy en desacuerdo" y un 25,9% "en desacuerdo", sumando un 61,6% de rechazo; mientras que sólo un 24,9% opinó estar "de acuerdo" y un 8,5% "muy de acuerdo".



Sobre el "despido de 15.000 empleados estatales", un 46,3% se expresó de acuerdo pero un 51,7% rechazó la decisión.



Otro tema sobre el que se consultó a los encuestados fue sobre "Congelar el presupuesto de las universidades": un 50% se expresó "muy en desacuerdo" y un 8,5% "en desacuerdo", concentrando un 58,5% de rechazo; mientras que un 20,9% votó "muy de acuerdo" y un 17,5% "de acuerdo".



Por último, el informe también expone las opiniones sobre la siguiente afirmación: “la educación pública es un derecho de todos y debemos defenderla”. un 67,8% estuvo “muy de acuerdo” y un 19,6% se mostró “de acuerdo”. Sólo el 8% votó estar en “desacuerdo” y, un 2,7%, “muy en desacuerdo”.