Los diferentes espacios del campo popular bonaerense sellan una alianza bajo el nombre Fuerza Patria con el objetivo de “frenar a Milei y defender la democracia, los derechos y la producción”, tal como reza el manifiesto difundido ayer. El texto denuncia la “motosierra que hoy arrasa derechos y sueños” y alerta sobre el “experimento de desintegración y crueldad” que, aseguran, castiga con especial virulencia a la provincia.
“Al plan de la derecha debemos ponerle límites firmes”, subraya el documento, que hace eje en la necesidad de articular fuerzas frente a la doctrina del “sálvese quien pueda”. Inspirado en la resistencia de jubilados, trabajadores de la salud, científicos y clubes de barrio, el frente convoca a “la fuerza de los millones que se las ingenian para llegar a fin de mes” y promete no bajar los brazos ante el avance libertario.
La construcción del sello partidario nació de una propuesta de la expresidenta Cristina Kirchner y sumó rápidamente la venia del gobernador Axel Kicillof y del exministro Sergio Massa. Entre las alternativas descartadas figuraban “Patria Grande” y “Unión Bonaerense”, pero la mesa política se inclinó por un nombre que —afirman— sintetiza mística histórica y proyección federal.
El flamante frente concurrirá a las urnas del 7 de septiembre con la idea de recomponer mayorías legislativas y blindar la provincia ante el ajuste pactado entre Milei, Caputo y el FMI. Mientras el oficialismo libertario defiende el déficit cero, Fuerza Patria contrapone un programa centrado en producción, trabajo y protección social. La campaña arranca con un mensaje contundente: no estamos condenados a la pesadilla libertaria, hay una fuerza alternativa que mantiene en alto la bandera que une a los argentinos.
EL COMUNICADO
FUERZA PATRIA - La fuerza que hace falta para frenar a Milei.
Los diferentes espacios políticos del campo popular de la Provincia de Buenos Aires acordamos sumar fuerzas y formar un gran frente que, en las próximas elecciones legislativas, sea capaz de frenar la motosierra que hoy arrasa derechos y sueños en nuestra provincia y en toda la Argentina.
Desde hace casi dos años, nuestro país está siendo sometido a un experimento de desintegración y crueldad, un modelo especialmente dañino con la Provincia de Buenos Aires, a la que Milei viene castigando con especial ferocidad en el marco de su constante agresión al federalismo. La motosierra se vuelve cada vez más despiadada y el autoritarismo de Milei dejó de ser un discurso para convertirse en una realidad alarmante.
Las señales del ataque a la democracia son muchas: represión salvaje en las protestas, condena a Cristina, persecución de militantes, acoso sobre quienes critican, demonización de periodistas, ataque permanente desde el Estado a mujeres y disidencias. Mientras tanto, el plan económico de Milei, Caputo y el FMI profundiza la desigualdad, multiplica las privaciones, aumenta el desempleo y castiga los pilares de nuestra provincia: la producción y el trabajo. En síntesis: un Gobierno Nacional que deserta de sus obligaciones, un presidente que agrava su desenfreno autoritario, una economía paralizada y una vida cada vez más precaria para las mayorías.
A ese plan de la derecha debemos ponerle límites firmes.
Frente a la doctrina del “sálvese quien pueda”, la historia, el presente y el futuro nos exige sumar fuerzas para frenar a Milei y proteger al pueblo de la provincia de Buenos Aires. De esa necesidad nace **FUERZA PATRIA**, un frente que reúne distintos partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, pymes, clubes, universidades, gobiernos locales y colectivos muy diversos; con un propósito común: frenar a Milei y defender la democracia, los derechos y la producción.
FUERZA PATRIA se forma inspirado en los ejemplos que vienen desde abajo, se forma con la fuerza de los distintos sectores sociales que resisten y se rebelan contra el modelo que impone Milei: la fuerza de los jubilados para defender su dignidad; la fuerza de los fotógrafos para registrar la violencia; la fuerza de los trabajadores y trabajadoras de la salud, de los estudiantes, de los científicos. La fuerza de los millones que se las ingenian para llegar a fin de mes por amor a sus familias. La fuerza de quienes no bajan los brazos ni se resignan. De esa voluntad popular, surge **FUERZA PATRIA**, la fuerza que hace falta para frenar a Milei y defender nuestra vida en común.
No estamos condenados a la pesadilla libertaria; hay una fuerza alternativa que mantiene en alto la bandera que une a los argentinos: FUERZA PATRIA.