13.05.2025 / DESREGULACIÓN

Más motosierra: el Gobierno eliminará los aranceles a celulares, televisores y consolas

La medida fue comunicada en conferencia de prensa y se aplicará en dos etapas. Incluirá televisores, consolas de videojuego, celulares y aires acondicionados.




El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes que el Gobierno apostará una vez más a la desregulación sobre el ingreso de productos extranjeros, al eliminar por completo los aranceles a la importación de celulares, en el marco de un plan de reforma impositiva que también alcanzará a televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos.

La medida, que será publicada en el Boletín Oficial "entre jueves y viernes", contempla una primera etapa de reducción del arancel actual del 16% al 8%, y su eliminación total a partir del 15 de enero de 2026.

Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, Adorni explicó en su habitual conferencia de prensa que el objetivo es “equiparar a la Argentina con el resto de sus vecinos” y que “con el total de esta baja impositiva se estima que el precio de los productos electrónicos importados va a bajar alrededor de un 30% como mínimo”.

El esquema anunciado incluye también una rebaja significativa en los impuestos internos que pagan los dispositivos electrónicos: los importados, como celulares, televisores y aires acondicionados, pasarán de tributar el 19% al 9,5%; mientras que los producidos en Tierra del Fuego quedarán exentos, al pasar del 9,5% al 0%. “Están todas las provincias invitadas a seguir este camino”, deslizó Adorni.

Según la información oficial, el plan es ejecutarlo en tres etapas: la primera, consistirá en la activación apenas se publique la normativa esta semana, con una reducción inmediata de los aranceles. La segunda etapa tendrá efecto en enero de 2026, cuando se concretará la eliminación total del gravamen sobre los celulares importados.



Por fuera de la conferencia, Adorni se expresó en redes sociales para celebrar la medida. Desde su cuenta de X, confirmó que se reducirá el arancel a la importación de consolas de videojuegos como PlayStation y Xbox del 35% al 20%, aunque no brindó precisiones sobre la fecha de implementación.