La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, encabezó esta tarde la reunión del Consejo de Seguridad Nacional junto a los 24 titulares provinciales del área y ratificó que el país “mantiene monitoreos permanentes” contra eventuales amenazas terroristas, al cumplirse mañana 31 años del ataque a la AMIA. Frente a las cámaras y acompañada por el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, la funcionaria subrayó la importancia de “no volver a vivir” una tragedia como la de 1994.
Bullrich recordó que la causa judicial avanza “en el camino de salir de la impunidad” gracias al juicio en ausencia, “porque ya lo abrió el fiscal y lo aceptó el juez de la causa, el doctor Rafecas”. En ese sentido, señaló que el nuevo proceso “puede dar a los argentinos y a los familiares un principio de justicia que hace tantos años se busca”.
La titular de la cartera aseguró que, aunque “la Argentina no tiene ningún nivel de alerta en este momento”, el Gobierno sostiene sistemas de control las 24 horas. “Estuvimos hace unas semanas en alerta por los bombardeos en Israel, pero luego volvimos a la normalidad”, agregó, y remarcó que la prevención debe ser constante.
Durante el encuentro federal, la ministra presentó el proyecto de “anillo digital”, un sistema de lectores de patentes que se instalará en todo el país para detectar vehículos con pedido de captura. “Va a estar en un centro de monitoreo nacional, con acceso para las provincias; es un avance muy importante porque tendremos la información de manera inmediata”, explicó.
Asimismo, Bullrich se refirió al regreso de las hinchadas visitantes a los estadios de fútbol y lo consideró “volver a la normalidad”. Destacó los resultados del programa Tribuna Segura para frenar el ingreso de barras y adelantó que la medida se aplicará “con pasos cuidados pero firmes” para garantizar espectáculos deportivos sin violencia.