A pocos días de la puesta en funcionamiento de la nueva conformación del Congreso, La Libertad Avanza (LLA) sumó a su bloque a la santafesina Verónica Razzini, quien supo ser aliada del PRO y se fue de ese espacio a mediados de abril.
La novedad fue comunicada por el titular de la Cámara baja, Martín Menem junto a la flamante jefa de la bancada en senadores, Patricia Bullrich. El objetivo es claro: disputarle al PJ la primera minoría en el recinto.
“El bloque de Diputados de LLA sigue creciendo, y la Diputada Anti Bloqueo Verónca Razzini se suma para ser parte del cambio”, anunció Bullrich desde su cuenta de X.
“Ella tiene la convicción, el trabajo y la fuerza necesaria para empujar las transformaciones que las pymes y las empresas necesitan”, destacó.
El pase de la santafesina fue el primer paso para que el oficialismo quede a pasos de conseguir la primera minoría. A las pocas horas, otro santefesino confirmó que deja la banca del PRO y se suma a las filas libertarias. El abogado Alejandro Bongiovanni dio señales en redes compartiendo noticias sobre su arribo a LLA.
Como si fuera poco con estas dos llegadas, la diputada Silvia Lospennato, con mandato hasta 2027 y pieza fundamental del PRO, anunció que cumplirá con su palabra y asumirá el cargo en la Legislatura porteña al que accedió en las elecciones de mayo. “Con mucha alegría quiero confirmarles que voy a cumplir con mi palabra y a partir del 10 de diciembre voy a honrar cada voto de confianza al PRO desde mi banca en la Legislatura de la Ciudad”, dijo con una foto junto a Mauricio Macri.
La salida de la actual referente macrista deja la puerta abierta para que el reemplazo sea Lorena Petrovic, actual funcionaria en el ministerio de Seguridad. Es decir, una dirigente del riñon bulrichista que ingresará al bloque libertario al igual que el resto de los diputados y diputadas que responden a la actual senadora nacional.
El movimiento de Razzini, Bongiovanni y la posible llegada de Pretrovic se da luego de que la semana pasada los libertarios recibieron dentro de sus filas a tres radicales con “peluca": Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba) y Federico Tournier (Corrientes). Con esta incorporación, la bancada de LLA llegará a los 94 diputados, con la esperanza de sumar incluso algunos legisladores más.
En ese sentido, el bloque de Unión por la Patria (UP) enfrenta la posibilidad de fugas luego de que varios gobernadores del grupo de peronistas alineados con la Casa Rosada dejaran trascender su intención de conformar un bloque propio por fuera de la órbita del liderazgo de Cristina Kirchner.
Por ejemplo, está la posibilidad de que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, rompa con el peronismo para sumarse a un armado federal junto con los mandatarios de Salta, Misiones y Tucumán. Si eso se concreta, Fuerza Patria perderá cuatro diputados y quedará empatado con La Libertad Avanza.