03.12.2025 / CAUSA FENTANILO CONTAMINADO

Cuáles fueron las conclusiones de la comisión investifadora en la causa del fentanilo contaminado: ausencia del estado


Juicio polítioc a Lugones y cambios en las autoridades de ANMAT. La comisión investigadora de la causa por el fentanilo contaminado publicó un extenso informe con los resultados. Qué dicen.




El bloque de diputados nacionales Democracia por Siempre, de origen radical, pateó el tablero ayer presentando su propio informe final tras la labor de la Comisión Investigadora del Fentanilo Contaminado. El documento reconstruye los hechos que terminaron con más de 160 personas fallecidas, laboratorios clausurados y empresarios detenidos. Las conclusiones resuenan en Casa Rosada.

Es que los legisladores propusieron impulsar el juicio político contra el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y remover a todas las autoridades de la ANMAT, que es el organismo encargado de habilitar y certificar la seguridad de laboratorios y medicamentos. “Sin laboratorios habilitados entre gallos y medianoche y sin una ANMAT que hizo la vista gorda, estos hechos no hubieran acontecido”, afirmaron.

Para los diputados de Democracia por Siempre se trató de una “masacre” que debió evitarse, pero que no fue accidental. “No fue un hecho fortuito ni imprevisible, sino el desenlace trágico de un esquema sistemático de debilitamiento institucional, desregulación irresponsable y omisión estatal generalizada“, expresaron.


La Cámara de Diputados de la Nación concluyó su investigación por el fentanilo contaminado que mató a más de 100 personas.
En este punto, sin mencionarlo, salieron al cruce de Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, que viene impulsando todas las desregulaciones del gobierno libertario. “Aun después de confirmadas las muertes vinculadas al fentanilo adulterado, el Poder Ejecutivo dictó disposiciones que redujeron aún más facultades de fiscalización, reemplazaron inspecciones presenciales por declaraciones juradas, simplificaron trámites sin análisis de impacto sanitario y debilitaron la capacidad operativa del ANMAT”, señalaron.

Las pruebas acreditadas por la comisión investigadora del caso fentanilo
Resistencia injustificada de organismos del Estado a entregar información.
Ausencia reiterada de funcionarios clave ante citaciones formales.
Contradicciones graves entre documentos remitidos y documentos judiciales.
Múltiples zonas oscuras en los períodos de fiscalización.
Evidencia testimonial directa de maltrato, abandono y falta de contención a familiares de víctimas.
Las conclusiones del informe disidente
A modo de cierre, los diputados disidentes consideraron que la Cámara debe esta Cámara debe “comprometerse con un principio simple y sagrado: Nunca más un medicamento que mate. Nunca más un Estado que abandone.

El Ministro de Salud debe ser sometido a juicio político.
Las autoridades de ANMAT deben ser removidas.
El Ministerio Público debe investigar penalmente.
El Estado argentino debe reparar, garantizar y reformar.